Santiago Tulantepec rinde tributo a Don Arturo Cárdenas

Arturo Cárdenas, quien naciera el 16 de diciembre de 1944, hijo de Esteban Cárdenas y Leonila Moreno, fue un santiaguense que desde temprana edad, demostró un gran amor por los deportes, ...
Este próximo domingo 15 de diciembre se realizará la Cuarta Carrera Atlética homenaje a Don Arturo Cárdenas
Este próximo domingo 15 de diciembre se realizará la Cuarta Carrera Atlética homenaje a Don Arturo Cárdenas (Héctor Mora)

Santiago Tulantepec

Este próximo domingo 15 de diciembre se realizará la Cuarta Carrera Atlética homenaje a Don Arturo Cárdenas. La justa deportiva, organizada por los hijos del atleta originario de Santiago Tulantepec, surgió para recordar al deportista hidalguense, y pretende reunir a competidores de la región en una carrera que además tendrá por objetivo recopilar artículos de canasta básica para la elaboración de despensas que serán entregadas a quien más lo necesita.

Arturo Cárdenas, quien naciera el 16 de diciembre de 1944, hijo de Esteban Cárdenas y Leonila Moreno, fue un santiaguense que desde temprana edad, demostró un gran amor por los deportes, sentimiento que lo llevo a practicar futbol, beisbol y ciclismo, hasta que finalmente y tras el paso de los años, descubrió lo que sería su gran pasión, el atletismo.

La perseverancia y disciplina lo convirtieron en su propio entrenador, llevándolo a competir en diversos maratones nacionales e internacionales, entre los que destacan su presencia en cinco ocasiones en el Maratón de la Ciudad de México, en el Maratón Internacional de 42 kilómetros de la Perla de Occidente, en la ciudad de Jalisco, así como en la carrera denominada Manuel Gómez Morín, efectuada en el ciudad de Querétaro, por mencionar sólo algunas, distinguiéndose siempre por obtener los primeros lugares en las categorías de veteranos y llevando siempre en alto el lugar que lo vio nacer.

Sus triunfos, lo llevaron a recorrer prácticamente toda la República Mexicana, compitiendo en lugares como Los Mochis, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León o Acapulco, Guerrero en la tradicional carrera de una importante empresa televisora, así como en las carreras más representativas del Estado de Hidalgo.

Desde el 2004 y hasta el 2009, fue considerado el atleta veterano número 1 a nivel nacional por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La cita para participar en esta carrera, será el próximo domingo 15 de diciembre a las 09:00 de la mañana en Calle Niños Héroes, frente al Kinder Juan O´Gorman; con un recorrido de 8 kilómetros a campo traviesa, los competidores circularán por el que fue, durante mucho años, el recorrido de entrenamiento de Don Arturo Cárdenas Moreno, el inolvidable "zorrita".

El presidente municipal de Santiago Tulantepec, Jesús Alberto Aguilar, señaló que se dará todo el apoyo para la realización del evento, por lo que ha instruido que se establezcan alternativas viales para la circulación de vehículos y transporte público durante la carrera atlética, así también como el apoyo económico para la premiación.

Por último, Jesús Alberto Aguilar Hernández, enfatizó sobre el orgullo que representa para el municipio, ser cuna de tan destacado deportista, como lo fue Arturo Cárdenas, pues reavivar su recuerdo y sus triunfos, no sólo como deportista sino como ser humano, permitirá alimentar la motivación de niños y jóvenes que deseen incursionar en el deporte.

RECUADRO

Durante el mes de octubre se realizaron eventos deportivos de importancia en el municipio de Santiago Tulantepec. El domingo 20 de octubre, se realizó una competencia ciclista de montaña, lo anterior, a lo largo de una pista nueva en la comunidad de Altepemila, lugar ubicado a 5 kilómetros del centro. En dicho evento se dio promoción y práctica de esta disciplina en la modalidad de montaña en la región. Se tuvo una gran afluencia y participación de ciclistas locales, estatales, medallistas de olimpiada nacional, así como seleccionados nacionales; posteriormente, la Dirección de Atención a la Juventud en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Juventud, así como el Sistema DIF Estatal, presentaron el en Santiago Tulantepec, el evento "Caravana de Futbol" con partidos en una cancha portátil ubicada al interior de la Pérgola Municipal, en la explanada del Jardín Carrillo Puerto en donde compitieron 40 equipos de menores para fomentar la actividad física y una vida saludable.