Santa Claus y Reyes Magos, “derrotados” en Cuauhtémoc

El dirigente de la Unión de Fotógrafos de 5 Minutos, Jacinto Botello, lamentó que puestos de mercancías diversas sean ahora los privilegiados, y el “alma” de la temporada, escondido.
Reyes Magos y Santa Claus libraron económicamente la temporada en la delegación Cuauhtémoc, pero los fotógrafos que los contratan se dijeron derrotados por la mala ubicación que se les dio.
Reyes Magos y Santa Claus libraron económicamente la temporada en la delegación Cuauhtémoc, pero los fotógrafos que los contratan se dijeron derrotados por la mala ubicación que se les dio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cada año, instalan sus escenarios de ensueño en los que invirtieron, contratan a Santa Claus y Reyes Magos, acomodadores e impresores, y capturan en su cámara, para la posteridad, momentos de ilusión de niñas y niños.

Luego de años de haber trabajado en la Alameda Central, después en el Monumento a la Revolución, el balance de esta temporada 2013-2014 en la delegación Cuauhtémoc, para fotógrafos “de 5 minutos”, fue “malo, ya se perdió la tradición navideña, esto ya es una feria como cualquiera de las que hay en la República, una feria patronal”.

Jacinto Botello Vega, secretario general de la Unión de Fotógrafos de 5 Minutos, resumió en entrevista: “terminamos la temporada, nos vamos con nuestra derrota en la espalda, y la incertidumbre de cada año”.

El dirigente de 40 fotógrafos, que montan igual número de escenarios en temporada navideña, se quejó de que el espacio destinado principalmente para los Santa Claus y los Reyes Magos, se ha convertido en el de “un comercio en forma despiadada”, donde puestos de mercancías diversas son los privilegiados.

“Si el Santa Claus regresara al Monumento a la Revolución o la Alameda, le aseguro que esta tradición vuelve a revivir, con Santa Claus como alma, como cabeza de esta temporada; ahora parece que son los puestos, y el Santa mueve la manita y a ver si lo alcanza a ver la gente”.

Botello Vega explicó que los fotógrafos “de 5 minutos” contratan un Santa Claus y tres Reyes Magos por escenario –en el cual siguen invirtiendo para actualizarlo y hacerlo más atractivo–, además de un acomodador de gente y el impresor de fotografías.

“Tenemos que pagar, se gane o se pierda, sueldo, alimento, transporte”, expuso, y esta noche, cuando ya algunos desarman sus escenarios, otros aguantan, “a ver si sale para la mudanza o los sueldos que se adeudan”.

El dirigente de la Unión de Fotógrafos de 5 Minutos planteó la necesidad de instalar mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal o de la delegación Cuauhtémoc, como refirió que se hacía hace muchos años, “queremos que la autoridad escuche lo que padecemos”.

Y es que “no tenemos una ubicación fija, no hay un área solamente para el Santa Claus, nos ha ido invadiendo el comercio, la feria.

“Pregunto la razón por la cual no nos reubican donde nacimos hace más de 60 años, en la Alameda Central, a lo mejor muchos nos queremos morir ahí, pero las situaciones políticas, de remodelaciones, de no sé cuantas cosas, nos traen de aquí para allá. Mi pregunta es cuánto tiempo aquí (en la delegación Cuauhtémoc) o a dónde nos van a pasar mañana. Año con año es la misma incertidumbre”, dijo.