Reconocen Semarnat y Conanp construcciones ilegales en La Huasteca

Las dependencias ambientales aseguraron que ya se han realizado multas, sobre todo en las construcciones realizadas después del año 2000, pues son las que violan las normativas federales.  
Guillermo Cueva Sada, delegado de la Semarnat.
Guillermo Cueva Sada, delegado de la Semarnat. (Foto: Raúl Palacios)

La delegación de la Semarnat y la Conanp reconocieron que particulares han cometido irregularidades dentro de La Huasteca.

Aunque indicaron que se han multado a varias personas al interior por incumplir con las normas, no precisaron cuántas y cuáles han sido las sanciones.

Guillermo Cueva Sada, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que se han hecho varias denuncias de construcciones irregulares.  

"Hay muchas viviendas ilegales que son posesionarios, que se ha hecho la denuncia y se está trabajando en la posibilidad en un futuro no muy lejano poderlos cambiar a otra zona", manifestó.

El funcionario destacó que aquellas viviendas o quintas edificadas antes del año 2000 se encuentran dentro de la ley, ya que se desarrollaron antes del decreto que procuraba el espacio natural de Parque Nacional Cumbres.

Sin embargo, especificó que los desarrollos, fraccionamientos o casa habitación que se han hecho después de ese año violan las normativas federales.  

"El tema del desarrollo urbano dentro de un área natural protegida es muy restringido y tenemos que asegurarnos que se cumpla", destacó.
Uno de los problemas a los que se han enfrentado como dependencia ambiental, es el hecho de llegar tarde cuando se detectaba la infracción de particulares.

Sadot Edgardo Ortiz, encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que algunas construcciones ilegales se han sancionado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como por el municipio de Santa Catarina.

No obstante, detalló que el problema de las construcciones irregulares es un tema recurrente en la zona y de pronto vuelven a aparecer.

"Es algo que hay que estar vigilando constantemente para evitar los cambios de uso de suelo por el establecimiento de casas y algunas otras actividades que pueden afectar a los recursos naturales y pueden ser constitutivos de alguna infracción o delito.

"Nuestro cuerpo operativo de inspección es la Profepa y la Profepa ha sancionado ya, tenemos varios casos y en ocasiones donde los casos son muy graves se han turnado a PGR por la cuestión de delito ambiental", comentó el funcionario.

Las multas van desde sanciones administrativas hasta medidas de recuperación de áreas degradadas.