Iniciará Santa negociaciones para intervenir en La Huasteca

Esto permitirá al alcalde Víctor Pérez iniciar pláticas con las autoridades ambientales, federales y estatales, para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas al interior del parque.
La zona natural se encuentra en el municipio de Santa Catarina.
La zona natural se encuentra en el municipio de Santa Catarina. (Raúl Palacios)

Santa Catarina

El municipio de Santa Catarina avaló iniciar negociaciones con dependencias ambientales estatales y federales a fin de intervenir con certeza jurídica al interior del parque La Huasteca.

En sesión ordinaria, los ediles aprobaron dos acuerdos que permitirán al alcalde Víctor Pérez Díaz cerrar un convenio de colaboración con la Conagua, Semarnat y Profepa en menos de un mes.

"Vemos con mucho gusto que tanto la Semarnat, la Conagua, la Profepa, el municipio y el Estado vamos a afinar esos acuerdos para lo cual hoy nos permitió el Cabildo hacer esa realización.

"Son para ver temas de delitos ambientales, la seguridad pública al interior, como lo mencionamos desde la entrada hasta la presa Rompepicos", destacó el alcalde en entrevista.

Con los convenios que se perfilan con las autoridades ambientales, aprobado el nuevo plan urbano de Santa Catarina, explicó, se evitarán amparos y los actos municipales tendrán validez.

Como parte del acuerdo con la Conagua y la Profepa se permitirá al municipio vigilar que no haya asentamientos irregulares.

Se contempla también introducir tránsito y vigilancia, a fin de evitar que no se cometan delitos ambientales.

"Es un paso importante, no se había hecho nunca en la vida de este municipio, que un sector impactado como lo es La Huasteca", apuntó, "va a tener una certidumbre jurídica, incluso para un momento dado la introducción de servicios".

Dentro del acuerdo, indicó el munícipe, se podría contratar a unos 10 elementos para vigilar la zona de La Huasteca y evitar que actos de inseguridad se registren en el sitio.

"La policía ambiental es un tema que nosotros vamos a platicar con Guillermo Cueva, vamos a contratar gente, la vamos a capacitar para de acuerdo a nuestras capacidades.

"En menos de un mes podemos hacerlo, estamos pensando contratar unas 10 personas, a ver cuántos tienen ellos", dijo.

El aval de Cabildo se hace oficial a más de un mes del accidente del atropello de una ciclista por un agente de Tránsito de San Pedro que conducía en estado de ebriedad.

Se dio a conocer que uno de los convenios tiene vigencia al término del gobierno del presidente Peña Nieto y otro a septiembre de 2015.