Profepa reitera suspensión de obras a fraccionamiento en La Primavera

Santa Anita Hills o Bosque Alto, cuyo caso ha sido llevado a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, no puede ser urbanizado.

Guadalajara

El área forestal contigua a la reserva de La Primavera, donde se realiza el desarrollo denominado Santa Anita Hills o Bosque Alto, en Tlajomulco, mantiene su estatus de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por fuera del polígono forestal, las actividades son reguladas por el ayuntamiento local, aclaró esta tarde el organismo federal.

Así, “las obras y actividades de urbanización que se llevan a cabo en la calle que da acceso al proyecto conocido como Santa Anita Hills, ubicado en la zona denominada San José del Tajo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se encuentran fuera del área forestal en donde se aplicó la suspensión por parte de esta Procuraduría. El pasado 2 de junio del 2015, la Profepa suspendió de manera total temporal la autorización de Cambio de Uso de Suelo para el desarrollo inmobiliario, tras detectarse evidencias de afectación por incendio en la corteza de la mayoría de los árboles localizados en el predio”, explica el comunicado.

“La medida de seguridad impuesta se mantendrá hasta en tanto se acredite, con estudios e investigación de campo y documentación oficial, que el ecosistema forestal se ha regenerado totalmente de los incendios ocurridos en el sitio. El proyecto se ubica a una distancia de 2.45 km del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, fuera de la reserva”, destaca.

Poco después de un mes de la clausura, el asunto llegó ante la instancia multinacional de medio ambiente más importante de América del Norte, la Comisión de Cooperación Ambiental, con una petición para abrir un “expediente de hechos” sobre presuntas violaciones y omisiones del gobierno mexicano que ocasionan daños a la principal área natural protegida de la región metropolitana de Guadalajara.

La petición SEM-15- (Bosque La Primavera), fue fechada el pasado 20 de julio de conformidad al artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental signado entre los socios comerciales, y será determinada a más tardar el próximo 31 de agosto por el secretariado de la CCAAN.

“En la petición […] presentada por una persona residente en México, se afirma que el proyecto de desarrollo residencial Santa Anita Hills está provocando la destrucción de un bosque de encinos (Quercus rugosa); además, se pone en tela de juicio la legalidad tanto del cambio de uso del suelo de área forestal a urbana como de la construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida Bosque La Primavera. Se asevera en la petición que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado de Jalisco están incurriendo en omisiones en la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco”, destaca la entidad multinacional (MILENIO JALISCO, 22 de julio de 2015).

Los quejosos señalan al gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, al gobierno de Jalisco y a la Semarnat; “hemos colectado más de tres mil firmas a favor de que no se talen 62 áreas [sic] de bosque de encino roble, con cuencas y mucho material biológico valioso”. La queja es específica respecto a Santa Anita Hills, pero también cuestiona las políticas públicas ineficientes que no han permitido preservar el cinturón de amortiguamiento contiguo a una comunidad biológica que fue reconocida como reserva mundial de la biosfera por la Unesco, en 2006.