GDF inicia hoy obras en Santa Fe para evitar más deslaves

Harán desprendimientos de tierra controlados y el lunes entrará maquinaria pesada en la zona; en tanto, vecinos afectados alistan una denuncia penal.
El titular de la Consejería Jurídica local, Manuel Granados, dio los detalles de la reunión.
El titular de la Consejería Jurídica local, Manuel Granados, dio los detalles de la reunión. (Jorge Carballo)

México

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, Manuel Granados, informó que hoy iniciarán las obras de mitigación en el cerro de Santa Fe y el lunes entrará a trabajar maquinaria pesada en la zona.

En conferencia, tras una reunión privada de dos horas, explicó que los trabajos consisten en la estabilización del prisma vertical, con la demolición de las construcciones ubicadas en Altavista 111, previo a las notificaciones administrativas y legales al propietario.

Explicó que harán desprendimientos de tierra controlados para estabilizar la zona afectada del talud.

“Por lo que hace a las obras que se van a hacer, los vecinos manifestaron tener la disponibilidad de cubrir los gastos de la parte poniente de la zona de mitigación y por lo que hace a la responsabilidad que tiene que ver con los esquemas de la demolición de Altavista 111 es el particular quien tiene que cubrir ese tema”, precisó.

Sin embargo, no reveló los resultados de los dictámenes que detallan qué fue lo que ocasionó el derrumbe ni el costo de los trabajos.

Comentó que uno de los acuerdos a los que llegaron con los vecinos es presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de los daños ocasionados y será la autoridad ministerial la que haga los dictámenes periciales para derivar responsabilidades.

“En eso estaremos nosotros a través del MP, generando estos dictámenes periciales solicitándole que se inicien las investigaciones y soliciten los estudios técnicos de los especialistas para generar condiciones para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Mientras la Contraloría inició una investigación de oficio también para deslindar responsabilidades de cualquier funcionario.

Explicó que en todo momento velarán por la integridad física de los trabajadores que participen en las obras de mitigación y en la seguridad de los vecinos.

Destacó que los habitantes de Vista del Campo no podrán regresar a sus viviendas hasta que se concluyan los trabajos.

“Por parte de los vecinos hubo una participación importante en términos de no ocupar las viviendas o los inmuebles hasta que no se inicien las obras y que se generen las condiciones de seguridad. Estuvimos de acuerdo con las medidas para regresar lo antes posible a la normalidad esa zona de la Ciudad de México”, platicó Granados.

El monitoreo de esas obras correrá a cargo tanto de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, como del Centro Nacional para la Prevención de los Desastres.

En la reunión estuvieron presentes el director del Cenapred, Carlos Valdés; por parte del gobierno capitalino, el consejero Jurídico, Manuel Granados; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; el secretario de Obras, Édgar Tongüí; el contralor general, Eduardo Rovelo; el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Barrón, y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

Por parte de los vecinos, acudieron representantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe, el Club de Golf Bosques de Santa Fe, el desarrollo Vista del Campo y el desarrollo Ladera.

La empresa TGC será la encargada de estabilizar el talud y de las obras de mitigación en general.

Enrique Santoyo, especialista en Mecánica de Suelos de esa empresa, comentó que será necesario realizar un anclaje del talud para garantizar la seguridad en el cerro.

Al concluir el encuentro dijo que aún no se tiene fecha para iniciar los trabajos de demolición, debido a que están a la espera de los trámites burocráticos por tratarse de una propiedad privada.

Aunque no se han dado a conocer los estudios, los principales indicios que tiene la autoridad de lo que provocó el deslave fue por el peso de la antena de telecomunicaciones y la descarga de un drenaje al mismo talud.

:CLAVES

"SIN VISTA DEL CAMPO"

El 27 de octubre ocurrió el primer deslave en el fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe y en las siguientes dos semanas se presentaron dos deslizamientos más.

MILENIO publicó el 29 de octubre que ni la casa que se demolerá ni la antena de telecomunicaciones que se retiró cuentan con permisos de construcción por parte de la delegación.

Protección Civil ordenó el 4 de noviembre el desalojo de tres torres del complejo habitacional y de igual forma se desalojó al propietario del predio de Altavista 111, donde está el principal riesgo.

ASAMBLEÍSTAS SOLICITAN REPORTE

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Protección Civil, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales un informe de la investigación por el desgajamiento en el predio ubicado en Altavista 111 en Santa Fe.

Además, solicitan a la Auditoría Superior de la Ciudad de México  incorporar el caso al programa general de fiscalización.

En el punto de acuerdo, promovido por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la ALDF, se pide un reporte sobre la existencia de otras zonas de riesgos de desastre y las medidas que aplica para prevenirlos.

Recordó que el GDF anunció que se está trabajando en la investigación del caso para identificar si existieron actos irregulares.

Añadió que la Consejería Jurídica también lleva a cabo estudios sobre la situación legal de los predios y la validez de los permisos de construcción, mientras que la Contraloría General, en coordinación con la Auditoría, indaga a quienes aprobaron esos permisos.

Dijo que a pesar de que el Atlas de Riesgo está actualizado, “llama la atención que no haya permitido a la autoridad actuar con anticipación, lo que hace necesario una revisión para identificar otras zonas”.

Con información de: Elia Castillo/México.