Santa Catarina integrará 80 nuevos policías

El alcalde Víctor Pérez informó que actualmente el municipio cuenta con 190 elementos y se incrementarán en los próximos dos meses.

Santa Catarina

El recorte de 150 empleados municipales de Santa Catarina será para la contratación de 80 nuevos policías, afirmó el alcalde Víctor Pérez.

Pese a que en un inicio se había contemplado como una opción luego de liquidarle a un particular un adeudo, el edil señaló que será para incrementar los elementos de la Secretaría de Seguridad, a quienes se les ofrecerá un salario de 21 mil pesos ya contando las prestaciones.

"Son 80 policías y en dos meses los tengo que tener contratados, vamos a iniciar una campaña de reclutamiento", dijo Pérez.

Detalló que los nuevos elementos significarían para el municipio una erogación de cerca de un millón 800 mil pesos mensuales extra, lo que no se podría liquidar en el caso de mantener a los otros empleados.

"Esos ochenta más constarán cerca de un millón 800 mil pesos más, que lo tengo que compensar para hacer los ahorros en las otras áreas, porque no puedo con ambas cosas", mencionó.

La medida del recorte había sido anunciada por el municipio desde al año pasado como una posible solución para recuperar algo de los recursos que se tuvo que desembolsar para pagar a un particular, a quien hace 10 años se le despojó de un terreno de forma ilegal.

El presidente municipal indicó que actualmente se está analizando la posibilidad y los mecanismos para que los uniformados puedan percibir los mismos salarios.

Sin embargo, ya se cuentan con las instalaciones de hospedaje y preparación para los elementos.

"Estamos estudiando la homologación de los sueldos, ya tenemos las instalaciones de la Secretaría y ahorita estamos en posibilidad de recibir gente aunque sea en otro estado y aunque no tengan en un momento dado dónde hospedarse, nosotros los podemos hospedar", mencionó Pérez.

Actualmente el municipio de Santa Catarina cuenta con 190 policías, y se busca que se sumen los otros 80 elementos en los próximos 60 días.

"Nosotros pagamos el mejor sueldo de los policías del área metropolitana, es de 21 mil pesos.

"Es una base de sueldo más todas las prestaciones que les damos llega a 21 mil pesos", destacó.

En cuanto a los recortes, aún no se han definido de qué áreas pertenecerán las personas despedidas pero no se está contemplando la fusión de dependencias municipales.

Hasta el momento, no se ha recurrido a la venta de territorio municipal ni a la solicitud de crédito para cumplir con las obligaciones de la administración, como también se había contemplado, aseguró Pérez.