Sanear río San Juan llevaría 3 meses: Fernando Gutiérrez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que se trata de una zona de desastre ecológico, por lo que será un impacto en el nivel y calidad de vida de los habitantes de Cadereyta.
Guillermo Cueva Sada, delegado de la Semarnat, indicó que la flora y fauna de la región fueron las más afectadas.
Fernando Gutiérrez comentó que la remediación tiene que ser muy expedita y con la tecnología más avanzada (Joel Sampayo)

Monterrey

Mientras que la Semarnat anunció que un plazo de unas ocho semanas habrían concluido las labores de remediación en el Río San Juan tras el derrame de crudo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que esta acción se llevaría al menos tres meses.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la dependencia, comentó que se trata de una zona de desastre ecológico y además es un impacto en el nivel y calidad de vida de los habitantes, por ello, los apoyos sociales que se puedan brindar en la zona redundarán en un beneficio de la región.

Comentó que la remediación tiene que ser muy expedita y con la tecnología más avanzada, e informó que actualmente se encuentran en la etapa de contención para retirar todo el material que fue derramado y posteriormente ver el impacto que hay en el subsuelo.

"Retirar todo el material que fue derramado y luego tiene que ver el impacto que se tiene que ver en el subsuelo, en los posibles impactos en los freáticos, en los campos y luego obviamente la remediación, es un proceso que se va a llevar meses el solucionar.

"Quizá serían dos o tres meses el tiempo que se llevaría, pero hay que ver el impacto que tuvo en el subsuelo esta descarga".

¿Qué tanto más pudiera llevar?

"Bueno, no mucho más, estamos hablando de meses en particular, sí, tres meses debe ser un buen tiempo para hacer la remediación completa, como lo decía ayer, hay muchas técnicas nuevas como son la utilización de bacterias que comen ese tipo de combustible y que en poco tiempo acaban con el impacto completamente", expresó.

Mencionó que lo que se busca es que no exista un daño permanente, sino una rehabilitación del ecosistema.

Consideró que en estos momentos es prematuro revisar el impacto que pudiera tener esta contaminación en la presa El Cuchillo.

Pide no politizar el caso

En relación a la denuncia que presentó el vecino de Cadereyta, Rubén Leal Bonfil -simpatizante panista-, Fernando Gutiérrez pidió no sacar raja política de este tipo de problemas.

Ayer, el particular presentó la querella ante la Procuraduría General de la República tras el derrame de crudo que contaminó el Río San Juan, y señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tendría una implicación posiblemente por omisión en el caso.

"Lo más importante en todos estos problemas es que nadie busque sacar una raja política, sino resolverlo, atenuarlo", comentó.