Sancionarán a negocios por contaminación auditiva

La Dirección de Medio Ambiente en Nuevo Laredo tomará medidas para disminuir el exceso de sonido en la vía pública.
Los vendedores ambulantes han llegado a marcar entre los 50 y 60 decibeles.
Los vendedores ambulantes han llegado a marcar entre los 50 y 60 decibeles. (Domingo López)

Nuevo Laredo

Un problema que altera el entorno medio ambiental de los ciudadanos, es la contaminación auditiva, por tal motivo la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático exhorta los negocios y a la población en general para que tomen las medidas necesarias para contrarrestar el exceso de sonidos y eviten ser multados.

Continuamente personal de Medio Ambiente visita los negocios y salones de fiestas para capacitar a los encargados y evitar caer en este tipo de contaminación, así lo dio a conocer Miguel Ángel Castillo, director de la dependencia municipal.

"Hay muchos casos de negocios que tiene sistema de sonido con bocinas o vehículos que comercializan en la calle, otro de los casos más recurrentes son las casas habitación por convivios, es por eso que estamos regulando esta situación", manifestó.

Mencionó que en lo que va del año, han realizado 12 visitas a negocio con el objetivo de capacitar a los propietarios para que eviten tener exceso de ruidos, ya que esta práctica afecta a la población, aún más cuando se presenta en la noche.

Hasta el momento no se han aplicado multas, las cuales oscilan entre los 100 a los 500 salarios mínimos, equivalente de 7 mil 300 a casi 35 mil pesos.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los 55 decibeles como el límite superior deseable al aire libre, sin embargo, aunque a nivel federal dichos parámetros se establece los límites máximos permisibles son 65 decibeles de las seis a las 20 horas y 62 decibeles de las 20 a las seis horas.

Castillo Gutiérrez, agregó que para realizar una denuncia los ciudadanos pueden marcar a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.