Piden endurecer sanciones a negocios de bebidas

La diputada Rebeca Clouthier presentó una iniciativa para reformar la Ley de Alcoholes.
La legisladora presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
La legisladora presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Roberto Alanís )

Monterrey

Debido a que el excesivo consumo de alcohol es la séptima causa de muerte a nivel nacional, la diputada local del Partido Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Alcoholes con la intención de endurecer las sanciones a los establecimientos que tienen bebidas para llevar.

La legisladora presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde pide se reforme el artículo 64 de la Ley Para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación Para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León, donde sugiere que se apliquen multas de 300 a 750 cuotas.

"Básicamente es incrementar las multas porque estamos convencidos de que la única manera de respetar la ley en este país es cuando te pega en los bolsillos y queremos que a los establecimientos que estén haciendo este tipo de violaciones les duela el bolsillo y no que prefieran pagar la multa de 7 mil pesos y brincándose la ley.

"Otra cosa que presentamos para complementar esto que les acabo de explicar, estoy mandando un exhorto a tres autoridades básicamente: al secretario de Salud, a los 51 municipios y al general, director de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León", dijo.

Comentó que el exhorto lo envía a estas tres autoridades porque a ellos les compete su intervención en relación a la venta desmedida, para que se tomen las medidas pertinentes.

Es un punto de acuerdo y una iniciativa de reforma a la ley de alcoholes es básicamente para triplicar las multas en el artículo 64 de la Ley de Alcoholes los establecimientos que venden bebidas para llevar.

Mencionó que hay una ruta por la Carretera Nacional que es considerada la Ruta de los Litros, con multas que van de los 7 mil a los 13 mil pesos, y la propuesta es triplicar las sanciones por venta de alcohol para llevar.

Ante el excesivo consumo de alcohol en la entidad, que genera incluso a nivel nacional el séptimo lugar en muertes.

"La ley está perfecta, obviamente con las multas bajas, el problema es que no se aplica, el problema de este país es la impunidad, entonces a los 51 municipios es; por favor, hagan su chamba y apliquen la ley irrestrictamente, y a lo que es el secretario de Seguridad también le estamos pidiendo que en el ámbito de sus atribuciones apoye y coadyuve en la prevención, el abuso y consumo del alcohol y en la aplicación de la ley", declaró.