Sanciones severas a obreros que no limpien residuos

El presidente de la mesa de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que al no realizar los productores limpieza se puede generar la mosquita blanca que podría amenazar cultivos.
Se hizo un llamado a los campesinos para que lleven su producto a los centros.
Los residuos de cosecha son los principales generadores de la mosquita blanca. (Milenio Digital)

Gómez Palacio

En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera de Durango, Ubaldo Nava Moreno sostuvo que habrán de ejercer este año mayor vigilancia y sanciones más severas para aquellos productores que no realicen las labores de limpieza de residuos de cosecha, ya que son estos los principales generadores de la mosquita blanca.

En entrevista el presidente de este organismo de los productores, sostuvo que esta renovación representa una mayor responsabilidad en el sentido de seguir gestionando recursos para fortalecer las acciones de control de las diferentes plagas, que amenazan a los principales cultivos que se establecen en la región como son el algodón, forrajes, melón y nogal.

La labor de limpieza de desvare y barbecho les corresponde hacerlo a los propios productores.

En lo que fue su informe del periodo que concluyó, Ubaldo Nava Moreno, destacó la baja que se han alcanzado en el control de plagas de los principales cultivos que se tienen, como es el barrenador del ruezno para el nogal, así como el picudo y el gusano rosado en el algodonero, también  la paratiosa y la mosquita blanca en el cultivo del melón.

Respecto a la amenaza que representa la plaga de la mosquita blanca, el directivo manifestó que este año con el Programa de Erradicación les da una pauta para aplicarla en los demás cultivos, ya que si bien la Junta Local de Sanidad Vegetal tiene su propio reglamento interno y ahí queda claro que la labor de limpieza de desvare y barbecho les corresponde hacerlo a los propios productores, lo que corresponde ahora es aplicar las sanciones.

Explicó que en su caso lo que se hace es aplicar la garantía que los propios productores de algodón tienen depositada en los despepites, pues no hacerlo propicia una amenaza para el resto de los cultivos que aún no han sido cosechados y será entonces Sagarpa quien ayudará a su aplicación.

"El delegado regional de Sagarpa, Román Alberto Cepeda están muy pegado con nosotros para aplicar precisamente este reglamento, para que nosotros le digamos en los Caders quien no está cumpliendo con su deber en la limpieza de los canales y a quien no sancionarlo, pues de lo contrario los programas no van a funcionar", concluyó.