Sanciones a los ayuntamientos en manos del Congreso

Se contempla desde una llamada de atención hasta despido e inhabilitación por diez años.
Congreso del Estado coadyuvará con el ITAIT en vigilar a municipios.
Congreso del Estado coadyuvará con el ITAIT en vigilar a municipios. (Cortesía )

Tampico

El 30 de enero vence el plazo para que los 43 Ayuntamientos hagan pública la información de oficio que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, debe difundirse en sus portales de Internet.

Las sanciones que el Congreso local podría aplicar a los municipios van desde una llamada de atención hasta el despido e inhabilitación por diez años para el servicio público.

Y es que de acuerdo a una modificación a la ley federal en la materia, entre el 30 de enero y los primeros días de febrero todos los municipios serán sometidos a una evaluación en sus páginas de transparencia y la forma en la que opera la unidad.  En ese contexto, se dio a los municipios de plazo hasta el 30 de enero para tener listos sus portales en Internet.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), realizará una evaluación mensual de la forma en que están operando los portales web, que deberá contar con los requisitos que establece el artículo 16.

Los municipios deberán publicar su estructura orgánica, atribuciones de las dependencias y entidades por unidad administrativa y servicios que prestan, leyes, reglamentos, manuales de organización y de procedimientos, el plan municipal de desarrollo y programas derivados. 

También la lista general del personal que labora, rango de sueldo, lista de jubilados, presupuesto autorizado y avance de su ejercicio por trimestre, estado de ingresos y de egresos, licitaciones y contratación de obra pública y servicios, así como la relación de vehículos oficiales.

De acuerdo con el ITAIT las reformas a la ley en la materia los facultan para notificar al Congreso local de situaciones que ameriten una sanción.

La ley de transparencia en su artículo 89 refiere las responsabilidades de los servidores públicos, ahí precisa que son sujetos de sanción al “omitir la publicación o actualización de la información pública de oficio, o disponer su publicación defectuosa”, caso que se cumple en al menos 72 por ciento de los ayuntamientos, mientras que 21 por ciento de las ciudades pondrían incurrir en alguna falta debido a que sus publicaciones, hasta la fecha, son incompletas.

El artículo 90 señala dos tipos de sanciones: la amonestación privada y la pública. Y en los siguientes incisos detalla: Multa hasta por el equivalente a 200 días de salario mínimo vigente en la capital del estado, al día en que se deba hacer efectiva la sanción, suspensión temporal del empleo, cargo o comisión, destitución del empleo, cargo o comisión y finalmente inhabilitación para el servicio público hasta por diez años.

Cabe recordar que en ejercicios anteriores los Ayuntamientos de Burgos, Nuevo Laredo y San Fernando fueron sancionados por incumplimiento.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y presidente de la mesa directiva del mes de enero en el Congreso del Estado, ha informado que los legisladores locales han estado cerca de los alcaldes para brindarles la orientación necesaria.

Labor en la cual, dijo, tendrán  que coadyuvar las propias contralorías como primer órgano de control.