Sancionarán en 2015 a vehículos que reprueben verificación ambiental

Serán multados por los ayuntamientos o el gobierno del estado para garantizar se cumpla con este programa de calidad del aire.

Tijuana

A partir del 2015 se multarán a los automovilistas que circulen en vehículos que no hayan aprobado la verificación vehicular, advirtió la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Martha Fonseca Sánchez.

Detalló que los ayuntamientos tienen que hacer la labor de vigilar pero si para el 2015 no se modifica el reglamento municipal, el gobierno del estado tendrá que sancionar a quienes no aprueben la revisión.

"Sin embargo en un afán de motivar a la ciudadanía para que realmente repare, no nada más verifique, sino que también repare, es que determino el congreso la posibilidad de determinar una multa, de cinco salarios mínimos a partir del 2015, a aquellos que en todo el año no hayan hecho su reparación, estamos aclarando ahorita la persona que vaya y verifique tiene un año para hacer una reparación de sistemas de emisiones", señaló.

Fonseca Sánchez explicó que de acuerdo con el Centro Mario Molina, el 79 por ciento de los contaminantes que se generan en la entidad, provienen del sector de energía y transporte, esto último está relacionado con los más de un millón de vehículos que transitan en Baja California.

Refirió que Tijuana y Mexicali ocupan los primeros lugares a nivel nacional y mundial en contaminación del aire y esto se relaciona en parte a las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de azufre y de nitrógeno que arrojan los vehículos en mal estado.

Por otro lado, el jefe de la jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, justificó este programa de calidad del aire, porque durante 2013 se presentaron más de 250 mil casos de enfermedades respiratorias que pueden estar derivados de la contaminación del ambiente.

Agregó que además se reportaron seis mil casos de personas con ataques agudos de asma, casos que se acentúan con la mala calidad del aire.

"Las ciudades que están contaminadas, tienen más problemas respiratorios tienen problemas de bronquitis crónica, problemas de asma, problemas de cáncer pulmonar, se detectan en el ambiente partículas irritantes y todo eso contribuye al deterioro de la salud de la ciudadanía", remarcó.