Sancionarán a los que no paguen licencias: GDL

Alberto Cárdenas dijo que el castigo anunciado por la asociación es justa ante falta de respuesta.
El comercio informal afecta en las ventas de los locatarios de diversas zonas.
El comercio informal afecta en las ventas de los locatarios de diversas zonas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno municipal de Guadalajara procederá en contra de los comerciantes establecidos que no paguen las licencias en el año 2015, luego del castigo anunciado por la Asociación de Comerciantes Unidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que informó castigaría al gobierno municipal si este no evita que en la temporada decembrina se instalen vendedores ambulantes en la zona de las calles de Obregón y Medrano.

“En lo que se refiere al pago de las licencias o no  pago, quienes no paguen su licencia correspondiente se hará acreedor a la sanción respectiva y créanme que la vamos a aplicar. Cada caso es diferente, las sanciones corresponden a una multa, van desde la multa hasta la clausura de los establecimientos, entonces dependiendo del nivel, del grado de violación será el nivel de la sanción que se aplique, varían mucho”, indicó José de Jesús Lomelí Rosas, secretario general del ayuntamiento.

El funcionario se refirió al programa que tiene el gobierno municipal para mantener nueve manzanas que integran la zona de la cruz formada por las cuatro plazas (Plaza de la Liberación, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de Armas y Plaza Guadalajara).

“Es producto de un diálogo que hemos tenido con el comercio establecido, con la Cámara Nacional de Comercio, con el Consejo de Cámaras Industriales, con los propios comerciantes, con la ciudadanía...”, indicó.

Sobre el castigo que los comerciantes dijeron darán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no votar por éste en las próximas elecciones, se dijo ajeno del tema y puntualizó que no se metería en temas políticos.

Por su parte, el coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que el castigo anunciado por  la asociación es justa cuando un gobierno municipal abandona a los comerciantes que deben de defender.

“Yo creo que es el llamado desesperado que hacen los comerciantes que como digo, pagan empleados, pagan impuestos, pagan sus cuotas y están al corriente y que ven que cuando se aproximan las temporadas buenas de venta, pues los dejan bailando porque permiten que fuera de su negocio vendan lo mismo o vendan cuatro o cinco negocios lo mismo que con ellos”, dijo el panista.

El fin de semana el alcalde dio a conocer que el problema del ambulantaje no se podría resolver. Además se informó que en la zona de Obregón y Javier Mina se contabilizaban cerca mil ambulantes y que en temporada navideña  el número podría alcanzar a los dos mil vendedores más. Por tal razón, los comerciantes establecidos han interpuesto ya 60 demandas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).