Piden sanción a quien niegue trabajo a tatuados en SLP

El diputado potosino, Jorge Escudero, plantea la inclusión del delito de discriminación a quien restrinja o niegue las oportunidades de empleo.
Rodada en bicicleta contra la discriminación a las personas tatuadas
(Alejandro Acosta)

San Luis Potosí

El diputado local Jorge Alberto Escudero Villa propone sancionar a las empresas o particulares que nieguen o restrinjan el acceso a oportunidades de trabajo a quienes tienen tatuajes o perforaciones en el cuerpo, incluyendo a las corporaciones policiacas.

Jorge Escudero, presentó una iniciativa para reformar el artículo 186 del Código Penal del Estado de San Luís Potosí.

"En México se discrimina a las personas por cuestiones infundadas, que carecen de todo argumento lógico y que están presentes en la vida diaria, por la edad, aspecto físico, por tener tatuajes y perforaciones".

Lo más preocupante y alarmante de cualquier situación donde se vulneran derechos humanos, es cuando el agente que discrimina resulta ser el gobierno y quienes lo representan.

Un claro ejemplo – dijo - son las convocatorias públicas principalmente para el ingreso a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, donde tradicionalmente se estipula como requisito para el ingreso a la corporación, no tener tatuajes en el cuerpo.

En la iniciativa privada, señaló que igualmente existen un sinnúmero de conductas discriminatorias en razón de la edad, en donde por tradición se establecen en los anuncios, publicaciones y ofertas de trabajo, límites de edad, para ser elegible a un empleo.

La iniciativa plantea incluir el delito de discriminación a quien niegue o restrinja el acceso a oportunidades de empleo o de participación en procedimientos de elección o designación para acceder a cargos públicos, estableciendo requisitos o condiciones específicas, como un rango de edad, una edad mínima, o un límite de edad. No será considerada discriminación, cuando la edad fijada se encuentre establecida en la ley.