Sancionarán a escuelas que vendan productos chatarra

A partir del nuevo ciclo escolar las tienditas podrán ser multadas, anunció la SSJ.

Guadalajara

A partir del nuevo ciclo escolar las escuelas que vendan productos chatarra en su interior serán sancionadas hasta con 5 mil salarios mínimos, anunció el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario explicó que la disposición es de aplicación a todos los planteles de educación básica del país y está contenida en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo.

González Álvarez dijo que en principio se multará a los prestadores de servicios educativos que expendan los productos chatarra (las tienditas), pero se irá escalando hasta los directivos responsables de cada plantel.

El funcionario detalló que será la Secretaría de Educación la responsable de establecer las sanciones y la SSJ hará supervisiones en colaboración.

Aseguró que ya no habrá prorrogas, y que esta es sólo una de varias medidas para poder contener la obesidad infantil que mantiene a México en el primer lugar del mundo.

Jaime Agustín González encabezó el arranque de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en la plaza de Armas de esta ciudad, ante dos centenares de personas miembros de grupos de ayuda mutua de las regiones sanitarias, a los cuales explicó los alcances del proyecto que pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad.

El objetivo de la estrategia es "desacelerar el crecimiento de la obesidad", pero Jalisco busca ir más allá: disminuir la tasa de esta enfermedad que es "responsable de 4 de cada diez fallecimientos" en el estado, dijo.

De no frenar la obesidad "para 2030 se triplicará el número de obesos" y las muertes por sus complicaciones.

La estrategia no conlleva una inversión especial, sino el esfuerzo de todas las dependencias de gobierno involucradas, sostuvo.

El dato:

El secretario de Salud comentó que los días viernes se permitirá a las escuelas que vendan botanas y alimentos preparados,pero en porciones pequeñas. No así el resto de la semana.