Sancionarán a empresas que no cumplan con reparto de utilidades

Las multas irán desde los mil hasta los 21 mil pesos, dependiendo del tamaño de la empresa

Tijuana

Las empresas morales tienen como fecha límite el 30 de mayo para hacer el reparto de utilidades generadas durante 2013, de lo contrario serán sancionadas, advirtió el comisionado fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores, José Miguel García Martínez.

Detalló que las multas irán desde los mil hasta los 21 mil pesos dependiendo del tamaño de la empresa, y serán impuestas a quienes no cumplan con la obligación del pago, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. 

“Referente al reparto se deben de tomar los días laborados y se deben de tomar los salarios devengados para efecto de determinar su base; cada una representa el 50 por ciento de esa base, entrarán por consecuencia todos los trabajadores que hayan laborado dentro de la empresa”, explicó.

García Martínez resaltó que los trabajadores eventuales tuvieron que haber laborado 60 días, mientras que quienes sean determinados como fijos pueden exigir sus utilidades desde el primer día laborado.

“Si alguno de los trabajadores tendría alguna inconformidad referente a si le reparten o no, el pago de la PTU, tiene posibilidades de presentar alguna queja ante la Secretaría de Hacienda o alguna queja ante la Junta del Trabajo para que los patrones cumplan con esta obligación", indicó.

Los trabajadores que tengan duda sobre si son elegibles a recibir  reparto de utilidades o para presentar una queja pueden acudir después del 30 de mayo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en el fraccionamiento El Paraíso, al interior de la Plaza Patria.