Sancionará SECTE a USU por no prestar servicio

La dependencia estatal señaló que la empresa está obligada a cubrir sus diferentes rutas.
Usan la fuerza pública para retener unidades de transporte.
El miércoles las unidades fueron embargadas. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

En la capital del estado sigue suspendido el servicio que presta la empresa Urbanos y Suburbanos (USU), por lo que usuarios demandan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) que apruebe un servicio alterno.

En este sentido, algunos ciudadanos como Antonio López Camacho, Luis Ángel Zamora Pérez y Elodia Venegas Hernández señalaron que desde ayer han visto afectadas sus actividades, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizara un embargo a la citada empresa.

Por esta razón, solicitaron al gobierno de Mariano González Zarur, que no los deje sin transporte público, pues en varias rutas la empresa USU, es la única que prestaba dicho servicio en el municipio de Tlaxcala y su zona conturbada.

Fuentes de la delegación estatal del IMSS precisaron que todavía hace tres meses esta dependencia federal propuso al presidente del Consejo Consultivo de USU, Víctor Martínez Lozano que sólo pagarán el diez por ciento de los 17 millones de pesos.

Es decir, dentro del programa de regularización se le planteó la posibilidad de que se sometieran a los beneficios del mismo, pero jamás aceptó dicha propuesta que derivó en el embargo de cien unidades para cubrir el adeudo millonario.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) advirtió que sancionará a los concesionarios de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU), por no prestar el servicio de transporte.

Asimismo, agregó que a partir del miércoles esta dependencia solicitó el apoyo de diversas unidades colectivas, principalmente de la capital y zona conurbada, para cubrir las rutas de esta línea y con ello, evitar afectaciones a la ciudadanía.

Al respecto, la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz, informó que tras el embargo que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a esta empresa el pasado miércoles, dialogó el mismo día con algunos socios para exhortarlos a que continúen con el servicio.