Sancionan a tránsitos y los dejan sin sueldo

Pese a quejas, Nuevo Laredo no despide a elementos por falta de personal.
Tránsito y Vialidad de Pánuco.
La corporación tiene 137 oficiales de Tránsito y Vialidad. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Un total de nueve elementos de Tránsito y Vialidad de Nuevo Laredo han sido sancionados y suspendidos por hasta dos meses sin goce de sueldo, al ser denunciados por la ciudadanía por el delito de extorsión y malos tratos, sin embargo la Secretaría de Contraloría Municipal dice que no podrán ser dados de baja definitiva ya que no se cuenta con suficientes elementos en la ciudad.

Daniel Tijerina Valdez, contralor municipal aseguró que se está en comunicación con la Dirección de Tránsito para que estudie la situación de los malos elementos y se realicen las bajas definitivas de los agentes que han incurrido en algún acto ilícito. 

“No hay bajas definitivas, hay suspensiones largas, hemos sancionado a cinco elementos y cuatro más se encuentran en proceso en el Departamento Jurídico de Tránsito, si se está en las causales de la ley de responsabilidades de funcionarios, englobados en el artículo 47, la evaluación debe ser muy dura y yo considero que si se pueden dar de baja, pero el otro aspecto que no se tiene suficiente personal, es la parte que tengo que ver con el director de la dependencia”.

Tijerina Valdez, dijo que si los agentes viales reinciden en actos ilícitos deben de ser suspendidos definitivamente de la corporación de Tránsito.Las sanciones van desde económicas de 20 a 30 salarios mínimos, suspensión por uno y dos meses sin goce de sueldo y arresto de 36 horas.

Cabe señalar que cinco sanciones se presentaron en el último trimestre de 2013 y el resto en lo que va del presente año, estos últimos por afectar a paisanos durante su paso por la frontera.

Por su parte José Luis Canales Bermea, director de Tránsito y Vialidad, mencionó que hace falta más agente ya que se cuenta con un total de 137 oficiales para darle seguridad a toda la ciudad, dijo que se necesitan alrededor de 100 elementos como mínimo y agregó que se está gestionando con las autoridades a nivel estado para la autorización de la apertura de una Academia de Tránsito y Vialidad, para poder tener la capacidad en necesaria en la localidad.

“Lo que necesitamos son oficiales, agentes, no han abierto la academia, esta por abrirse la academia, eso lo tienen que ver estatalmente para que nos autoricen la academia, entonces no podemos nosotros quedarnos sin oficiales, sí mínimo necesitamos cerca de 100 elementos más, para poder cubrir toda la ciudad”.