Sancionan a Zapopan por no liquidar deuda laboral

Serán los 21 regidores del cabildo de la ex Villa Maicera quienes deberán de cumplir con el pago de la sanción económica, señalan los demandantes.
El adeudo del Ayuntamiento de Zapopan corresponde a las dos Administraciones en que el trabajador Eusebio Sánchez Saucedo fue despedido.
El adeudo del Ayuntamiento de Zapopan corresponde a las dos Administraciones en que el trabajador Eusebio Sánchez Saucedo fue despedido. (Especial)

Guadalajara

El incumplimiento del Ayuntamiento  de Zapopan para pagar los salarios caídos del trabajador Eusebio Sánchez Saucedo originó que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco dictara una sanción económica por cien días de salario mínimo al Ayuntamiento, por lo que los representantes legales del trabajador señalan que dicha sanción la deben de pagar los 21 ediles que integran el cabildo de la ex Villa Maicera.

Ya está dictada, “como consecuencia se impone a la demandada una sanción económica de cien días de salarios mínimos a quien se le impone la demanda  ¿Quién es la demandada? el ayuntamiento, quien es el órgano máximo, los regidores (...) Jurídicamente se puede prestar para que los regidores digan que no se especifica, para nosotros es muy claro quién es el órgano máximo de un ayuntamiento, lo dice la ley del gobierno de administración pública municipal. Para nosotros es muy claro”, detalló el representante legal del trabajador, Miguel Ángel Gómez.

Dicha sanción se dio a conocer en el tercer requerimiento que realizó el Tribunal de Arbitraje y Escalafón el 31 de octubre del 2014. De acuerdo al documento, se dio un plazo de tres días al ayuntamiento para cumplir con el pago de 634 mil 229 pesos por concepto de salarios caídos al trabajador Eusebio Sánchez.

Hasta la fecha, el representante no ha sido notificado del cumplimiento del requerimiento, por lo que aseguran que se procederá a otro apercibimiento por no cumplir. En la copia del documento, se explica que se procederá con una multa contra el titular de la Hacienda Pública municipal por 50 días de salario mínimo.

El representante legal explicó que el trabajador fue despedido “en la entrada de Vielma (Administración de Héctor Vielma en 2010, ex alcalde de Zapopan). El trabajador tenía derecho a permanecer. Entonces ya se siguió el tribunal, todas las etapas, se agotó aquí en primera instancia, nos fuimos al amparo las dos partes y al final la justicia federal dice, tiene la razón el trabajador, reinstálese y páguesele”.

Sánchez Saucedo fue despedido el 15 de enero del 2010 de manera injustificada y después de un primer proceso legal fue reinstalado en su puesto como verificador de licencias hasta el 12 de agosto de 2012. Ese mismo día fue despedido, por lo que procedió a un nuevo proceso legal. Finalmente fue reinstalado el 7 de febrero de 2014 y continúa laborando. El adeudo que tiene el ayuntamiento corresponde a las dos etapas en las que fue despedido.

Otros casos pendientes que tiene el gobierno de Zapopan es el pago por 950 mil 093 pesos con el trabajador Enrique González y por un millón 572 mil 639 pesos con el trabajador José Luis de la Paz Casillas. Ambos trabajadores fueron despedidos en el inicio del 2010. Después de procesos legales fueron reinstalados, sin embargo, no se ha liquidado el pago de sueldos caídos.

Queda pendiente

Los detalles:

21ediles, que integran el cabildo de la ex Villa Maicera, deberán pagar la sanción


3 días es el plazo para para cumplir con el pago de 634 mil 229 pesos por concepto de salarios caídos al trabajador Eusebio Sánchez


50días de salario mínimo será la sanción para el titular de la Hacienda Pública municipal por 50 días de salario mínimo


Otros pendientes:

950 mil 093 pesos es el pago pendiente que tiene el Ayuntamiento de Zapopan con el trabajador Enrique González


1 millón 572 mil 639 pesos alcanza la deuda del gobierno zapopano con el trabajador José Luis de la Paz Casillas