Sanciona IEPC a PRD, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social

El organismo detectó irregularidades en el informe financiero anual del año 2014 de los cuatro partidos políticos 

Guadalajara

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la sanción a cuatro partidos políticos con un total de 297 mil pesos por las irregularidades detectadas en el informe financiero anual del año 2014.

Los institutos políticos a los que se detectaron las irregularidades son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Humanista y el de Encuentro Social. 

El PRD se hizo acreedor a la sanción por no aplicar 21 mil pesos en la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, deberá regresar dicho recursos y se le retendrán 128 mil pesos. 

Por su parte Morena omitió utilizar los catálogos y guía de contabilización y sostener un centro de de formación política durante el ejercicio anual 2014. Y no aplicó los 22 mil pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Este partido deberá pagar más de 97 mil pesos. 

"Ellos tendrán la oportunidad de defenderse, si no lo hacen, con la sanción que estamos aplicando tendríamos que limitarlos en sus administraciones como partidos políticos. Podrán acudir al Tribunal Electoral y podrán hacer valer su derecho, incluso debemos de esperar a la resolución", explicó Guillermo Alcaraz Cross, presidente consejero del IEPC.

Por otra parte, el Partido Encuentro Social no informó sobre la apertura de una nueva cuenta bancaria y omitió presentar copia legible de la credencial de una persona quien recibió un reconocimiento económico. Este partido fue amonestado únicamente.

Finalmente, al Partido Humanista se le retendrán 49 mil pesos y aplicará amonestación pública por omitir copia legible de persona que recibió reconocimiento económico, no informó sobre la apertura de nueva cuenta bancaria, por omitir publicar una divulgación trimestralmente y no sostener por lo menos un centro de formación.