Buscan endurecer sanciones por no respetar símbolos patrios

Tras el caso de la cantante Miley Cyrus, quien hizo mal uso de una bandera mexicana, el Congreso pide incrementar las multas.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León buscará evitar que casos como el de la cantante Miley Cirus se vuelva a presentar, por lo que analiza una iniciativa para incrementar de 16 mil a 128 mil pesos la multa para quien haga mal uso de la bandera mexicana, y en caso de ser extranjero quien cometa la falta, deberá pedir una disculpa pública.

La semana pasada durante su primer concierto en la ciudad de Monterrey, la cantante Miley Cyrus dejó que un bailarín la golpeara en un trasero falso con una bandera de México, lo que representa la violación a la Constitución del País, en su artículo 56 que prohíbe hacer mal uso de los símbolos patrios; escudo, himno y bandera.

Por ello, diputados locales del Congreso de Nuevo León pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación y la imposición de algún castigo, pero se percataron que las sanciones para esto resultan risibles, pues no supera los 16 mil pesos de multa y las 36 horas de arresto en el peor de los casos.

Ante esto, el diputado local del PRI, José Juan Guajardo Martínez, presentó este martes una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución a fin de incrementar hasta más de 128 mil pesos la multa en caso de que el acto se realice con fines de lucro.

"Que impliquen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a quinientas veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a dos mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el escudo, la bandera o el himno nacionales", leyó Guajardo Villarreal.

El legislador priista señaló que en caso de tratarse de un extranjero se buscaría que solicite una disculpa pública y que incluso se le pueda prohibir la entrada de nueva cuenta al país hasta por una década.

"Si la falta la comete un extranjero, sin perjuicios de lo establecido en el párrafo anterior y en las normas migratorias correspondiente, deberá emitir disculpa pública en la sede de Migración que así se determine antes de abandonar el territorio Mexicano, si la falta se considera grave se suspenderá su derecho a ingresar nuevamente a territorio mexicano por un periodo de 5 a 10 años", dijo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis y deberá llevar el proceso legislativo para ser enviada al Congreso de la Unión como propuesta del Congreso del Estado de Nuevo León.