Sanción a alcaldesa servirá de ejemplo: Cantero Pacheco

La Consejera presidente del órgano que vela por la transparencia en Jalisco habla sobre el primer arresto a un alcalde por no cumplir con las peticiones de publicación de información del instituto ...

Guadalajara

Esta semana apareció el tema de la transparencia nuevamente en la opinión pública luego de la sanción administrativa que se le impuso a la alcaldesa de San Martín Hidalgo, Juana Ceballos, por incumplir con una petición de transparencia. Para hablar del tema y de sus primeros ocho meses de gestión Cynthia Cantero Pacheco platicó con MILENIO JALISCO.

Tras ocho meses, por fin da nota el Itei.

Bueno, en realidad el instituto cada semana, cada miércoles estamos sesionando el consejo y estamos resolviendo todo lo que tiene que ver con la atención de los recursos o de las quejas que hacen los ciudadanos ante este instituto, es decir, cada semana estamos atendiendo las quejas de los ciudadanos y resolviendo sus asuntos a través, ya sea de la interposición de los recursos de revisión o de la interposición de los recursos de transparencia. En este sentido, es cuestión nada más de estar atentos a este tipo de resoluciones.

Aunque es la primera vez, vamos, es la sanción al funcionario de mayor nivel aunque se trata de una alcaldesa de un municipio pequeño.

Bueno, en realidad ya hemos tenido algunas sanciones a presidentes municipales, no es la primera ocasión en que existe una sanción a un presidente municipal. Es la primera ocasión en que existe la sanción del tipo de un arresto administrativo para un presidente municipal.

En la que un alcalde agota las llamadas de atención. Esto es inédito.

Así es, es la primera ocasión que sucede que se da este tipo de sanción. Sin embargo sí ha ocurrido que se sancione a presidentes municipales con amonestaciones públicas y también con la imposición de multas de carácter económico.

Esto, sin duda, va a servir porque la sanción para esta alcaldesa es porque no tenía en su página de Internet la información obligada para los sujetos obligados. Es el caso de muchos otros.

Así es. Todas las autoridades tienen que tener toda la información publicada en sus páginas web, de Internet, o bien en medios de fácil acceso de manera física para todos los ciudadanos. Cuando no lo tienen, cualquier ciudadano puede acudir ante el instituto para interponer una queja, un recurso al que se le llama recurso de transparencia donde puede denunciar esta situación. Lo puede hacer de manera física o de manera electrónica; al denunciar esto el Instituto de Transparencia revisa si tiene su información publicada o no, la que establece la ley, y si no la tiene publicada existen estas medidas de apremio a las que se hacen acreedores los funcionarios, en este caso, los titulares específicamente de los sujetos obligados o de las autoridades de las entidades públicas por no publicar esta información pública.

¿Cómo recibiste el Itei? Te lo pregunté cuando tenías una semana de haber llegado y dijiste que estabas en la revisión. Hoy a ocho meses de que lo has manejado ¿cuál es la evaluación final?

Yo creo que el instituto ha tenido un avance sustantivo en estos ocho o nueve meses en coordinación y con el apoyo de los consejeros hemos llevado a cabo diferentes acciones que han sido muy positivas para la institución y sobre todo para los ciudadanos.

¿Cuáles destacarías?

Se abatió el rezago que existía, un rezago importante en la notificación de recursos.

¿Cuántas notificaciones pendientes hay?

Existía un rezago de 4,600 notificaciones y al mes de enero de este año ya no existe rezago en el instituto y se han tomado diferentes acciones. Este tema de las sanciones: a las sanciones se les está dando un seguimiento puntual, es decir, no nada más se impone la sanción a todo aquel funcionario que no está cumpliendo con proporcionar información o con publicar la información, sino que además, por parte del instituto, se le está dando un seguimiento puntual a la ejecución de esta sanción. Estas sanciones no nos corresponde al Itei ejecutarlas, le corresponde ya sea a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas o a las direcciones de Seguridad Pública de cada municipio, pero le estamos dando seguimiento a la ejecución de las mismas.

Y en este caso de la alcaldesa ustedes pondrán una denuncia en la fiscalía y la fiscalía tendrá que abrir una averiguación.

En este caso, porque además de que es un arresto administrativo, también se va a presentar una denuncia penal porque se deriva de la ley anterior donde así lo establecía, se va a presentar una denuncia penal y también tendrá que dársele el curso correspondiente. Además de esto, a través del consejo se está atendiendo todo lo que tiene que ver, de manera muy proactiva, con la capacitación, capacitación para sujetos obligados. Precisamente como hemos detectado que los municipios, sobre todo los que no están en la zona metropolitana, son los que más tienen todo este tipo de situaciones o son los que más están incurriendo en este tipo de aspectos de deficiencias, estamos por empezar con las capacitaciones más puntuales hacia todos estos municipios, creo que la próxima semana iniciamos con esto. También estamos por iniciar todo el tema de las evaluaciones a los sujetos obligados precisamente a la información que tiene que tener publicada en sus portales web; esa evaluación se va a hacer a 109 sujetos obligados, inicia a mediados del mes de abril y en esta evaluación se va a incluir a todo el Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a los partidos políticos, a los organismos autónomos, en fin, son 109 sujetos obligados los que van a ser evaluados. Insisto, se están tomado también acciones de vinculación con los ciudadanos que era un aspecto en donde también el instituto había mermado un poco este tipo de acciones, también nosotros estamos empezando a trabajar más de manera proactiva acercando al instituto más hacia el ciudadano.