Sanción a Resa depende de resultados: Lorenzini

En caso de que la empresa no cuente con las normas establecidas para el manejo del relleno, tendría que pagar una multa de hasta 20 mil salarios mínimos, advirtió Conagua
La Secretaría de Desarrollo Rural inspecciona Chiltepeque y otro depósitos en el estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural inspecciona Chiltepeque y otro depósitos en el estado. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La próxima semana la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) tendrá los resultados de la inspección al relleno sanitario de Chiltepeque que concluyeron este 5 de noviembre, y determinará si la empresa Resa es acreedora a una sanción, informó el titular Julio Lorenzini Rangel.

Al indicar que la Secretaría cuenta con la facultad de sancionar a la empresa si existen irregularidades en las normas de manejo del relleno, el funcionario estatal insistió que será la semana próxima cuando se tengan los resultados de la inspección que duró cuatro días, y se determinará si inician un procedimiento en contra de Resa.

Señaló que ante los reportes de que el basurero está contaminando con lixiviados, el funcionario estatal dijo que no sólo la dependencia que encabeza se encuentra inspeccionando dicho relleno, sino otros de la entidad, e incluso agregó que estas labores no sólo son competencia de la Semarnat, Congua y el gobierno municipal.

En entrevista al término de la firma de convenio de colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Lorenzini Rangel no pudo justificar el porqué hasta el momento la SDRSOT se encuentra investigando el caso de Chiltepeque.

En días pasados, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, apuntó que en caso de encontrar culpable a Resa podría ser acreedora a una multa de mil 500 y 20 mil días de salarios mínimos, es decir, 92 mil 70 hasta un millón 227 mil 600 pesos.

Sanciones por 800 mil pesos no motivarán retiro del permiso

La empresa Resa, que administra el depósito de desechos sólidos de la ciudad de Puebla, suma sanciones por más de 800 mil pesos a lo largo de la presente gestión municipal.

El monto de sanciones que recibió la empresa por problemas como fuga de lixiviados, atrasos en la construcción de celdas, y desplazamientos no permitidos en los taludes, es mayor a las sanciones aplicadas en las gestiones del edil, Enrique Doger Guerrero y de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz,

A lo largo de la gestión municipal que encabezó el edil de Enrique Doger Guerrero, de 2005 a 2008, Resa fue sancionada con 37 infracciones por un monto superior a los 530 mil 209 pesos.

De acuerdo con los archivos del Organismo Operador del Servicio de Limpia, durante el gobierno de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz que comprendió de 2008 a 2011, se aplicaron a la empresa 56 veces por un total de 482 mil pesos.

Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera, destacó que a lo largo de su gestión le fueron impuestas sanciones a Resa por más de 800 mil pesos, sin embargo, pese a lo anterior, descartó la posibilidad de retirar la concesión a la empresa propiedad de José Felipe Abed Touanett

En entrevista en la junta auxiliar de San Andrés Azumuatla, donde fueron entregados cobertores, cobijas y zapatos a personas de escasos recursos, Rivera Pérez señaló que en lugar de hacer cuestionamientos al funcionamiento de Resa, lo mejor es potenciar el actual relleno para ampliar su periodo de vida.

Comentó que se espera la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder entubar la barranca El Aguaje y ampliar la construcción del actual relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

“El problema para hacer un nuevo relleno municipal es dónde. Díganme quién querría un relleno junto a su casa, cerca de su colonia. El proyecto del relleno donde está es una zona adecuada. Lo que hay que hacer es potenciarlo. No es tan fácil decir que se rescinda o que se clausure”, apuntó.