Sanción a RESA será de 92 mil pesos: Conagua

Entre las recomendaciones a la empresa de Rellenos Sanitarios está la rehabilitación y construcción de infraestructura en la zona para evitar derrame de lixiviados
El relleno sanitario de Chiltepeque, un tiradero a cielo abierto.
El relleno sanitario de Chiltepeque, un tiradero a cielo abierto. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez confirmó irregularidades en el manejo del relleno sanitario de Chiltepeque por la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), por lo que será acreedora a una sanción de mil 500 días de salario mínimo, es decir 92 mil 70 pesos.
El delegado federal detalló que tras concluir el plazo de un mes por parte de las instancias de calificación de la Conagua para evaluar la situación de RESA, se detectaron ciertas anomalías en el manejo, por lo que se dictamino una serie de recomendaciones en cuestión de mantenimiento e infraestructura para que la empresa de manera inmediata las corrija.
Al dejar en claro que en la Comisión Nacional del Agua, lo más importante es el manejo y el cuidado del agua, Sierra detalló que se le notificó a la empresa Rellenos Sanitarios cerca de siete anomalías que deberán atender de manera inmediata, destacando la rehabilitación y construcción de infraestructura a fin que no exista el derrame de lixiviados.
“Se tomaron criterios técnicos, y prácticamente se hará una multa mínima”, explicó al tiempo de indicar que aún no se tiene un tiempo fijo por parte de RESA para solventar dichas observaciones.
Sierra Sánchez dijo que el proyecto de embovedamiento de la barranca “El Aguaje” por parte de la empresa RESA, ya fue turnado a la dirección federal de la Conagua, la cual mediante una visita ocular a la zona determinará sí es viable o no el proyecto presentado, “apenas RESA ingreso el proyecto que se vencía este mes”.
En otro tema el delegado de la Conagua aseveró que el conflicto que se presentará la semana pasada al interior de la delegación ya fue superado, pues ya existe un acuerdo con el sindicato de la dependencia para que los cambios sean concretados.
Detalló que entre las demandas están incluidos los pagos de tiempos extra para la gente que trabaja en el área de laboratorio y los cambios de adscripciones de algunos sindicalizados, “Yo les puedo decir que la gente de base es la gente más responsable, la gente más talachera. Sí había desatención y algunas responsabilidades incluso ya denunciadas ante el Ministerio Público Federal”.