Sancionan a +Kota por la venta ilegal de animales

Aplica una multa por 3 millones 541 mil pesos, además de la revocación de los permisos de comercialización de ejemplares.
Una de las especies decomisadas.
Una de las especies decomisadas. (Especial)

México

La empresa de venta de animales de compañía +Kota fue nuevamente sancionada por la Profepa. Esta vez aplicó una multa por 3 millones 541 mil pesos y la revocación de los permisos de comercialización en varias tiendas del Distritito Federal por el delito de comercialización ilegal de ejemplares de vida animal silvestre en condición de riesgo y peligro de extinción.

“Aunado al evidente grado de maltrato y condición indigna que manifestaban la inmensa mayoría de los animales asegurados a dichas tiendas, la empresa en cuestión no pudo acreditar la legal procedencia de la totalidad de las especies, por lo que la procuraduría determinó su total decomiso”, indicó la procuraduría, a través de un comunicado.

A esa multa millonaria se suma la sanción de 970 mil pesos impuesta por la misma dependencia el pasado 5 de junio, cuando clausuró el centro de distribución de la firma, en Naucalpan, Estado de México.

Los operativos de inspección se efectuaron en cinco tiendas, principalmente al sur de la capital: Chedraui Coapa, Galerías Coapa, Perisur y Coyoacán, además de la sucursal de +Kota en Lindavista, al norte de la capital.

Detalló que a la tienda +Kota de Chedraui-Coapa se le aplicó una multa por un millón 165 mil 680 pesos. La sucursal fue clausurada de manera  temporal y se decomisaron 60 especies.

En el caso de la tienda del Centro Comercial Perisur, la procuraduría ambiental aplicó una multa por 1 millón 10 pesos, debido a su reincidencia, al no acreditar la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre. Ahí se decomisaron 42 animales.

La Profepa también aplicó la clausura temporal del establecimiento de Galerías Coapa, donde se decomisaron 82 especies.

Asimismo, la sucursal de Lindavista fue sancionada con una multa de 777 mil 660 pesos y le fue revocado el permiso de comercialización por no acreditar la legal procedencia de 25 diversas especies silvestres, entre aves y reptiles.

La Profepa también multó con 598 mil 200 pesos y la revocación del permiso para realizar la actividad de venta comercial de especies silvestres a la tienda  +Kota Coyoacán, tras decomisar 32 diversos animales, al no poder demostrar su legal procedencia.