Cabildo de San Pedro aprueba reglamentos de seguridad

Los lineamientos del Servicio Profesional de Carrera Policial y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública fueron avalados por unanimidad.
El Cabildo de San Pedro realizó una sesión extraordinaria.
El Cabildo de San Pedro realizó una sesión extraordinaria. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Para cumplir con los requerimientos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó dos nuevos reglamentos.

En dos sesiones extraordinarias de Cabildo se aprobó por unanimidad iniciar la consulta pública, tanto para el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos títulos son requerimientos que se establecen en las reglas de operación de Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para 2014, el cual otorga este fondo, por lo que las modificaciones o creaciones de reglamentos son una tendencia a nivel nacional.

Por este fondo, el municipio que encabeza el alcalde Ugo Ruiz Cortés recibiría unos 10 millones de pesos.

Incluso, en diferentes ocasiones se informó que podría utilizarse en aminorar el arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública y adquirir una parte proyecto que lleva al menos seis meses de retraso.

El Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial cuenta con 247 artículos y ocho transitorios, divididos en cuatro títulos que describen lineamientos, obligaciones y derechos para quienes se desempeñen como oficiales.

Entre éstos se establece que sin contar la capacitación que tenga o si es el mejor para ese puesto, tener una afiliación partidista impedirá a una persona ser secretario de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García.

Además de esta restricción se encuentra el no ser ministro de algún culto religioso, así como no tener perforaciones o tatuajes corporales visibles.

Por otra parte, el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 163 artículos, en diferentes capítulos, el cual busca ordenar la dependencia municipal.

Para los dos reglamentos se aprobó una consulta pública abierta de tres días hábiles, que contarán a partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado.

Al momento de la votación de los reglamentos, integrantes del Cabildo reclamaron que no se incluyera a los Consejos Consultivos, por lo cual se añadió se enviaría una copia de los dictámenes para la aprobación de éstos.