Patrimonio arquitectónico sampetrino sin protección

El cronista Luis Martín Tavarez indicó que están preparando una iniciativa que le van a presentar al gobernador de Coahuila y al alcalde para que se haga la declaración del Centro Histórico.
Temen se pierdan los edificios históricos de San Pedro.
Temen se pierdan los edificios históricos de San Pedro. (Luis López)

San Pedro, Coahuila

Ciudadanos buscarán que el centro de San Pedro sea elevado al rango de histórico, sin embargo actualmente el deterioro del primer cuadro es evidente por varios factores.

"Tenemos un área que puede considerarse así porque tenemos edificios emblemáticos y reflejo de lo que fue el emporio algodonero a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Estamos preparando una iniciativa que le vamos a presentar al gobernador y al alcalde para que se haga la declaración del Centro Histórico", declaró Luis Martín Tavarez Gutiérrez, cronista de la ciudad.

"Presumimos que tenemos una legislatura muy avanzada, pero el legislador ha olvidado eso. Estamos analizando proponerle a la próxima diputación que presente una iniciativa".

A pesar de eso, el historiador consideró que la apatía persiste en diversas esferas de gobierno y resaltó que resulta incongruente nombrar la legislatura coahuilense de primer nivel, cuando ningún diputado ha pugnado por la protección de los edificios que datan del origen de la ciudad.

"Presumimos que tenemos una legislatura muy avanzada, pero el legislador ha olvidado eso. Estamos analizando proponerle a la próxima diputación que presente una iniciativa en el Congreso para que se proteja el patrimonio arquitectónico", manifestó.

Recordó que a finales de la década de los ochenta fue armado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un catálogo de los inmuebles más emblemáticos y marcó un total de 240.

Sin embargo, una buena parte de ellos ya fueron demolidos. Entre los edificios más representativos está la casa “Morisca”, situada en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y la calle Ignacio Zaragoza. Su construcción data de principios del siglo pasado y cuenta con rasgos arquitectónicos del sur de España, así como influencia árabe.

También figura la casa “Quemada”, edificada en esa misma época y la cual jugó un papel importante durante la toma de San Pedro hace un centenario.

La primera está abandonada y a la venta, mientras que la segunda aún es utilizada como vivienda pero presenta deterioro en su estructura original.

Asimismo, la Casa de la Cultura forma parte de los inmuebles destacados por ser el lugar donde habitó Francisco I. Madero. Tavarez Gutiérrez aseveró que podría impulsarse un corredor turístico por el primer cuadro, ya que hay cinco casonas antiguas alrededor de la plaza principal de la ciudad.

En alcalde Juan González admitió que existen fallas en el drenaje por la caída de un colector, va a fortalecerse el alumbrado en el primer cuadro.

Dijo que en el caso de los edificios emblemáticos hay el interés de la administración actual para adquirir algunos, entre ellos la casa “Morisca” que podría convertirse en otro museo.

El cronista recordó que algo similar sucedió con el inmueble que ahora alberga el Museo Madero, situado en la calle Viesca y avenida Higaldo, pues en su momento el gobierno federal la compró, la dejó en comodato para el municipio y luego éste se la otorgó al Estado para el centro cultural.

INSTALARÁN PARQUÍMETROS

El municipio anunció el proyecto de instalar parquímetros el año entrante, pero algunos ciudadanos consideraron que antes que eso deberían repararse los semáforos.

El alcalde Juan Francisco González manifestó que con esa acción buscan ponerle orden al tráfico en el primer cuadro de la ciudad y ya tuvieron pláticas con una empresa de estacionómetros, aunque el servicio podría ser municipalizado.

Sin embargo, algunos ciudadanos manifestaron lo contrario al considerar que deben atenderse otros problemas antes.

“La ciudad está chica y no recibe tantas visitas en el centro, mejor deberían reparar los semáforos”, manifestó Mirella Pérez, trabajadora de uno de los comercios ubicados frente a la central de abastos.

Por su parte, Guillermo Salazar, cliente de un comercio, indicó que hay otras prioridades antes que colocar esos aparatos.

En cuanto a los servicios públicos, Juan González admitió que existen fallas en el drenaje por la caída de un colector, pero ya trabajan en ello y se va fortalecerse el alumbrado en el primer cuadro, además fue presentado un proyecto para remodelar la plaza de armas.