SP dará contrato directo a constructores de cárcel para ebrios

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Francisco Flores Maldonado, informó que se convocará a tres constructoras que ya han brindado servicio.

San Pedro Garza García

Al argumentar motivos de seguridad, el Cabildo de San Pedro autorizó realizar un contrato directo por un estimado de 3.7 millones de pesos a quienes construyan la cárcel para ebrios del municipio.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Francisco Flores Maldonado, dio a conocer que se convocará a tres constructoras que han dado servicio para elegir entre esas la mejor opción.

Sin dar detalles de cuáles son las opciones, el regidor del PRD manifestó que fue el secretario de Seguridad Pública quien solicitó a Obras Públicas -mediante un escrito- que se realizara una asignación directa para guardar la confidencialidad de la construcción.

"Digamos que vamos a tener cámaras, vamos a tener a lo mejor en la construcción algunos huecos, falsos, que a lo mejor se nos pueda fugar a algún preso.

"No vayamos a detener a alguien que sea peligroso y que no nos demos cuenta en un principio y que vaya a tener información de cómo están construidas esas celdas", manifestó el edil.

Según lo expuesto por Flores Maldonado, la constructora Garza Ponce se deslindó de realizar el Centro de Sanciones Administrativas, por lo que se buscarán otras opciones.

El regidor agregó que la administración cuenta con un plazo de cinco días para aprobar la adjudicación directa del contrato a quienes vayan a construir la obra.

Aunque inicialmente la obra general se estimaba en 3.7 millones de pesos, el regidor del PRD señaló que a la cárcel para conductores ebrios le harían falta otras inversiones de alrededor de 2 millones de pesos, por lo que la obra total rondaría en los 5.7 millones de pesos.

Lo anterior, toda vez que falta presupuestar 20 cámaras e inmobiliario para el Centro de Sanciones Administrativas dentro del plan de egresos para 2015.

"Las cámaras que se requieren van a tener conexión hacia arriba (piso principal) porque los familiares no van a poder bajar para ver a los detenidos, los van a ver mediante una interconexión", apuntó el edil.

De acuerdo al titular de la Comisión de Obras Públicas, la cárcel para ebrios podría estar terminada para finales de enero.

Se detalló que el nuevo Centro de Sanciones Administrativas, que se ubicará en el sótano del C2, contará con cuatro celdas con capacidad para 16 hombres y dos más con espacio para 8 mujeres, así como otras zonas para atender a jóvenes.

Si bien se solicitó entrevista con el alcalde Ugo Ruiz para dar los detalles de la obra, a través de su equipo de Comunicación dio a conocer que no daría entrevista.