"No hay tal blindaje en San Pedro"

El general Federico San Juan Rosales, jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar, aseguró que no existe el blindaje que refieren las autoridades municipales.

Monterrey

En San Pedro no existe un blindaje tal y como lo ha asegurado en distintas ocasiones la autoridad municipal, aseguró el general Federico San Juan Rosales, jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre la captura de Omar Treviño Morales, El Z42, uno de los líderes de la delincuencia organizada más buscados por las autoridades federales e internacionales.

En entrevista, tras asistir al Congreso del Estado a un evento para conmemorar el 190 aniversario de la Constitución Política de Nuevo León, el general señaló que se realizó un esfuerzo conjunto y coordinado para lograr esta detención en un municipio que no tiene tal blindaje.

"No hay tal blindaje", sentenció.

El mando militar señaló que todas las autoridades deben participar en la protección de la ciudadanía frente a la operación del crimen organizado.

"Son actividades rutinarias que se llevan en atención a cada aspecto en particular que tienen que atender las diferentes autoridades.

"Se trata de que la ciudadanía viva tranquila, que hagan sus actividades rutinarias y que las autoridades puedan cumplir, procurando siempre la seguridad de la población", indicó al ser abordado en el vestíbulo del edificio sede del Poder Legislativo.

El general Federico San Juan Rosales dijo que la autoridad militar prevé una reacción por parte de los grupos de la delincuencia organizada tras la captura el líder de Los Zetas.

"Tenemos que prever cualquier reacción, tiene que haber alguna reacción, pero por eso están trabajando todas la autoridades de manera coordinada.

"Es un trabajo coordinado de diferentes autoridades las que intervienen, con motivo del seguimiento que se da a este tipo de eventos que están de alguna manera lesionando a la ciudadanía", señaló.

Sin embargo, descartó que con esta detención se recrudezca la violencia en Nuevo León.

"No, esperamos que no, no debe ser... por eso el trabajo de todas las autoridades que tienen responsabilidad en la tranquilidad y la paz de la población.

"Todas las autoridades unidas para que la ciudadanía pueda tener la tranquilidad, la paz, su desarrollo y buena convivencia, que haya confianza de todas las autoridades de que están haciendo las cosas bien para que la tranquilidad vuelva a Nuevo León".

El jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar afirmó que los delincuentes que han sido atrapados en San Pedro tendrán que buscar otros refugios.

"Es algo común que donde quiera que está la autoridad, los que se dedican a delinquir tienen que buscar otros refugios, creo que debemos seguir trabajando todos unidos".

Ayer miércoles, el líder del grupo criminal Los Zetas, mejor conocido como "El Z42", fue capturado por fuerzas federales en su residencia en la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro Garza García.

Respecto a ello, San Juan Rosales señaló que la detención se llevó a cabo a través de un operativo exitoso que se implementó de manera coordinada con la participación de diferentes autoridades, donde en determinado momento cada una hace lo que le corresponde.