SP acusa al Estado de proteger a dueños de torre Tanarah

El municipio fijó su postura luego de que la Procuraduría de Justicia asegurara el edificio para iniciar una investigación, y con ello suspendiera la demolición.
 El munícipe sampetrino dio a conocer que los dueños de la torre han iniciado una averiguación previa en su contra.
El munícipe sampetrino dio a conocer que los dueños de la torre han iniciado una averiguación previa en su contra. (Especial)

San Pedro Garza García

La defensa jurídica de la torre Tanarah ha utilizado a la Procuraduría de Justicia del Estado para obtener "una tabla de salvación temporal" y así evitar la demolición del excedente de 23 metros del edificio, acusó la tarde de este viernes el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

En una lectura hecha ante los medios de comunicación, el edil sampetrino manifestó que el resguardo de la torre Tanarah, ubicada en Vasconcelos, se dio de manera inusual la madrugada del viernes cerca de la 01:00.

A decir de Ruiz Cortés, las acciones del Estado se han dado luego de que los tribunales federales dieran la razón al municipio de San Pedro y determinaran improcedente la queja presentada por los desarrolladores de la torre.

"La de hoy es, a todas luces, una carta desesperada que se juegan los dueños de la torre.

"Lo he dicho antes y lo repito ahora. La torre Tanarah representa lo negativo de un sistema del que ya estamos hartos muchos si no es que todos: prepotencia, abuso, ilegalidad, atropello y desprecio a los ciudadanos", sentenció el munícipe.

Ante la situación, el alcalde de San Pedro hizo un llamado al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y a su equipo de trabajo de resolver a favor de los ciudadanos al demostrar que les interesa el cumplimiento de la ley.

"Hago un llamado al gobernador (Rodrigo Medina) para privilegiar el interés general de los sampetrinos y salvaguardar la seguridad de los vecinos, de los locatarios, de los clientes de esa plaza comercial por encima del interés de los constructores", manifestó.

En tanto, el edil pidió al gobernador actuar, porque de lo contrario, indicó que lo acusaría de los hechos posteriores que sucedan en el lugar.

"De no hacerlo, cualquier accidente que suceda, como los que ya han sucedido ahí, será responsabilidad única y exclusiva del Gobierno del Estado", apuntó.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés lamentó además que la acción realizada por la Procuraduría de Justicia para peritajes en el área, se hiciera sin la previa comunicación institucional entre el Estado y el Ayuntamiento sampetrino.

"Seguiremos combatiendo por todos los medios disponibles esa torre, aún y con las amenazas públicas y privadas, anónimas y expresas que hemos recibido algunos funcionarios responsables de conducir a la torre Tanarah al orden y al respeto a la ley", destacó.

Por otra parte, el munícipe sampetrino dio a conocer que los dueños de la torre Tanarah, es decir, la Desarrolladora Trinity SA de CV del apoderado Francisco Montemayor, ha iniciado una averiguación previa en su contra.

La demanda también incluye al secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara, así como al director de Protección Civil, Ismael Flores.

"Les digo categórico que estas acciones no nos van a amedrentar en la búsqueda de tener un gobierno ordenado en San Pedro Garza García.

"Nos asiste la razón jurídica, nos asiste la razón técnica, tenemos el respaldo de la comunidad y vamos de frente por el respeto a la ley hasta sus últimas consecuencias", aseguró.