Falla San Pedro a favor de Red Recolector

Con la abstención del regidor Adrián Villarreal, en sesión extraordinaria se dio a conocer que a la empresa se le otorgó un contrato por 15 años.
El Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el contrato.
El Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el contrato. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Al asegurar que fue parte de una estrategia jurídica, el Cabildo de San Pedro dio el aval para entregar una concesión por 15 años a la compañía de manejo de basura Red Recolector.

En sesión extraordinaria de Cabildo, llevada a cabo ayer, la licitación fue aprobada por mayoría de votos y una abstención por parte del segundo regidor, Adrián Marcelo Villarreal Rodríguez.

Según fuentes del municipio sampetrino, la concesión fue avalada a unos minutos de que se les fuera entregado un supuesto amparo por parte de la empresa PASA.

Concepción Landa, presidenta de la Comisión Transitoria para el Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos no Peligrosos del Cabildo, destacó que la compañía Red Recolector fue la única que cumplió con los requisitos legales, por lo que fue seleccionada como la ganadora.

"Hubiéramos querido que todas cumplieran con las bases, ¿qué puedo decir?, es una pena porque las empresas son muy competentes y de hecho ustedes estuvieron presentes en la sesión donde las mismas empresas se dieron cuenta de que habían fallado en esto", apuntó la funcionaria.

De acuerdo con las propuestas económicas de las empresas, Red Recolector presentó un precio de 384 pesos por tonelada de basura, la cual se mantenía como el más alto, esto si se integra a las otras compañías descalificadas.

Promotora Ambiental de la Laguna, por su parte, contaba con una propuesta de 310 pesos con 15 centavos por tonelada, en tanto que Proactiva Medio Ambiente Setasa mantenía el precio de 368 pesos con 64 centavos.

"Es una estrategia jurídica. Es la más cara, sin embargo no está fuera de mercado, el costo para el municipio es bastante más alto que es alrededor de los 400 pesos, entonces todavía está dentro del presupuesto", reconoció Landa.

Se dio en fast track, dijo, porque ante una sola propuesta no hay mucho trabajo que hacer, más que ver que se cumpla con las bases.

"Eso fue lo que hicimos se levantó la suspensión y no teníamos que esperar más", señaló.

La regidora independiente mencionó que no se podría dar ninguna prorroga, sólo se tenía que aprobar a la única empresa que quedaba.

"No encontramos ninguna razón para poderla descalificar, teníamos que ser muy cuidadosos de los que nos presentaron un equipo de cómo 10 personas para poder analizar cada hoja que nos dieron", destacó.

Aunque se le comentó que con la entrega de la recolección de basura a Red Recolector, se sumaría a otros municipios, como San Nicolás, Monterrey y Santa Catarina, la regidora descartó que se reciba línea para aprobar la licitación.

Entre las fallas que se encontraron a PASA, dijo, fue que su propuesta carecían de firmas autógrafas del representante legal, lo cual fue causa de descalificación.

"Transportes José Guadalupe Jiménez, ellos se autodescalificaron porque no pueden cumplir con la base 16.2, no presentaron copia certificada, no presentó escrito ni copia certificada de estados financieros, no presentó copia certificada de cédula de identificación", indicó.

Para el caso de Administración y Recolección Ecológica Sustentable, manifestó, se presentó por escrito su renuncia a participar en este procedimiento por lo que hace imposible a dictaminar su propuesta.

En el caso de Transportes José Guadalupe Jiménez, Proactiva Medio Ambiente Setasa, Administración y Recolección Ecológica Sustentable, también se descalificaron por reglas del concurso, mencionó.

Si bien fuentes del municipio argumentaron que se cabildeo dentro del Ayuntamiento para analizar y dar prioridad a otras empresas, este no surtió efecto entre los funcionarios, por lo que se admitió el fallo para Red Recolector.