San Pedro ratifica concesión a Red Recolector

La empresa de recolección de basura comenzará su actividad en el municipio a partir del 1 de octubre.

San Pedro Garza García

El Cabildo de San Pedro ratificó este miércoles la concesión para la recolección de basura, con la empresa de compendio Red Recolector SA de CV.

A decir de Concepción Landa, presidenta de la Comisión Transitoria para el Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos, la empresa comenzará su actividad en el municipio a partir del 1 de octubre.

"Como es el Ayuntamiento el que tiene que dar el fallo, necesitamos que se haga el acta de Cabildo donde se aprobó y ya con el acta aprobada se hace la entrega a las empresas de este dictamen de este fallo, para proceder a que empiecen a firmar contrato", mencionó.

Será este mismo miércoles cuando se entregue el dictamen a Cabildo, para que a la brevedad se encuentre listo.

Aunque fue cuestionada para saber si existe algún tipo de amparo en contra de la licitación entregada a Red Recolector, dio a conocer que hasta el momento no hay ningún procedimiento legal en contra.

A partir de la ratificación de la concesión, la regidora destacó que las empresas que se encuentran inconformes tienen 15 días para interponer un amparo y de pasar esos días, no habrá nada qué hacer.

"La verdad es que las propias empresas se descalificaron, no es algo que nosotros hayamos hecho por voluntad o porque fuera una situación a nuestra conveniencia, verdaderamente me da pena que no hayan sido cuidadosas las empresas en presentar sus propuestas", apuntó.

En tanto, explicó que las obligaciones que tendrá Red Recolector para el cumplimiento de su contrato se encuentran altas.

"La vara de estas obligaciones y hay una tabla de penalidades muy fuerte. Comenté con los representantes legales que el municipio va a estar muy vigilante del cumplimiento de estas obligaciones y en este sentido creo que el servicio va a mejorar muchísimo", refirió.

Con Red Recolector, agregó, se iniciará con camiones nuevos y se establecerán además rutas ecológicas, las cuales se introducirán en fases.

"Estamos también limitando la pepena, todas esas cuestiones que de alguna manera se están haciendo, pero que ahora vamos a ser más estrictos. Con 6 veces que una empresa no cumpla con las obligaciones importantes, la concesión se reside, esa es una vara que no van a poder saltar", indicó.

Cabe recordar que para la licitación Red Recolector fue la única empresa que cumplió con los requisitos, de acuerdo con la Comisión Transitoria para el Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos.

La oferta económica por tonelada de basura fue de 384 pesos, siendo esta la más cara por parte de las otras que se inscribieron, sin embargo el resto no pudo ser calificada debido a que incumplieron con los requisitos administrativos.