Aprueban referéndum y plebiscito en San Pedro

Con estas figuras, incluidas en el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, los habitantes podrán incidir en las decisiones de las autoridades municipales.
La aprobación fue en una sesión extraordinaria de Cabildo.
La aprobación fue en una sesión extraordinaria de Cabildo. (Especial)

San Pedro Garza García

Las figuras de referéndum, plebiscito y la Comisión de los Derechos del Ciudadano fueron aprobadas en sesión extraordinaria de Cabildo de San Pedro Garza García.

Luego de un proceso de más de 10 meses, en donde hubo foros de consulta pública, finalmente el Ayuntamiento sampetrino autorizó por unanimidad el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana para este municipio.

En el caso del referéndum, éste podrá aplicarse en la aprobación de reglamentos, normatividad municipal y planes; mientras que el plebiscito será para las decisiones de índole administrativa, proyectos y obras, que competen su realización al alcalde.

Desde el 5 de noviembre se entregó al Cabildo sampetrino la propuesta del Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, donde se incluyen figuras como la consulta pública, el plebiscito y el referéndum.

Sin embargo, fue hasta el pasado 16 de enero cuando el municipio aprobó la consulta pública, que duró 15 días hábiles y en la que se presentaron 223 observaciones, preguntas y propuestas.

Con este decreto de más de 300 artículos que estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, los ciudadanos podrán participar en las decisiones del Ayuntamiento.

El reglamento se aprobó por unanimidad en lo general, y luego de cerca de dos horas de discusión y de la propuesta de más de 40 modificaciones, también en lo particular.

 

Presupuesto de 45 mdp

Por otro lado, cerca de 45 millones de pesos se destinarán al presupuesto participativo en el municipio de San Pedro.

Según el nuevo Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, se incrementarán estos recursos de un tres a un cinco por ciento del total de los ingresos propios del municipio.

Sin embargo, el aumento será gradual en los siguientes dos años.

Es decir, del actual presupuesto de tres por ciento, que equivale a unos 27 millones de pesos, pasará a cuatro por ciento en 2015, lo que lo pondrá en 36 millones de pesos.

Será hasta el 2016 cuando se alcanzará el cinco por ciento, lo que permitirá que el dinero destinado a las juntas vecinales será de al menos 45 millones de pesos.

José Davalos, secretario de Participación Ciudadana, explicó que para el acceso a los recursos del presupuesto participativo es necesario que exista la junta de vecinos de la colonia que lo desea.

Actualmente cerca del 80 por ciento tienen esta organización de colonos, y el otro 20 por ciento son, en su mayoría, desarrollos nuevos o edificios de departamentos que apenas se están habitando.

Entre otros puntos que contempla este reglamento está el que los consejos consultivos ciudadanos no deberán integrarse por más de 60 por ciento de ciudadanos de un mismo género.

Así también se incluye que las juntas vecinales no podrán hacer proselitismo político o religioso, entre otros puntos.