San Pedro Net le quedó grande al municipio: Ugo

El alcalde informó que ahora la segunda etapa del proyecto será de forma gradual y con menos cámaras.
El caso de San Pedro Net ha provocado muchas reacciones.
(Carlos A. Rangel)

San Pedro

El desinfle del proyecto de San Pedro Net es porque le quedó grande al municipio, reconoció el alcalde Ugo Ruiz.

Ahora será de forma gradual como se podría hacer esta segunda etapa en la instalación de cámaras, según se presenten las necesidades del municipio.

"Son menos cámaras y colocadas en puntos estratégicos. Se reduce porque esto tiene que ser gradual.

"A como se tiene contemplada esta segunda etapa, entrarle es un asunto demasiado grande que no estamos listos todavía para eso", señaló.

Desde el sábado, el edil informó que la segunda etapa del proyecto tendría que ser modificada, pues su costo comprometía a las finanzas municipales.

Eran 400 las cámaras que se instalarían, las cuales serían suficientes para cubrir las necesidades actuales del municipio, informó Ruiz en ese momento.

Pese a esta declaración, el presidente municipal destacó que ahora se contemplan sólo de 250 a 300 aparatos.

"Creemos que con 250 a 300 cámaras tenemos para poder darle el servicio al municipio. No tenemos el número preciso pero por máximo sería eso".

Además de los aparatos, Ruiz destacó que se modificará la cantidad de fibra óptica, mas no dio detalles.

El proyecto original de San Pedro Net en su segunda etapa no se ejercerá, reiteró.

"La segunda parte no es que esté cancelada es que no la vamos a ejercer. No estamos obligados a cancelarla, no le vamos a entrar.

"Lo que queremos replantear es una condición que complemente el proyecto de cámaras no como lo tenía la segunda fase famosa de San Pedro Net, es decir estaríamos haciendo una inversión mucho menor para completar lo que sí necesita el municipio".

Pese a las modificaciones del proyecto, el municipio continúa con la intensión de requerir un crédito de 200 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pues este es para tratar de reducir los intereses de 13.9 por ciento que contempla la primera etapa.

Por esta razón, se pedirá el apoyo del Congreso local, ya que la solicitud debe ser aprobada.

"Lo que vamos a presentar es una posición muy puntual, donde los ahorros van a ser sustanciales y tiene que pasar por el Congreso.

"Con el apoyo de ellos mejoraremos la situación financiera del municipio con un proyecto que la misma comunidad está demandando que es la instalación de cámaras en lugares estratégicos. Bien hecho y bien revisado esto sería de bien para todos".

Agregó que si se contempla el sistema que se tiene de la Asociación Pública Privada (APP), la contratación de la deuda se reducirá.

"Nos ofrecen una tasa muchísimo menor y estaríamos tumbando al menos diez puntos porcentuales. Después de los años de tiempo, estamos hablando más de 200 millones de pesos de ahorros", puntualizó el edil.