Segunda fase de San Pedro Net podría abortarse

El proyecto de video vigilancia sería otro concepto de iniciado por la administración de Mauricio Fernández que se vendría abajo.

Monterrey

El "zoom" al proyecto original de San Pedro Net fue achicado a menos de la mitad por el alcalde Ugo Ruiz, ya que la segunda fase podría abortarse y de llegarse a concretar, sólo contemplará 300 o 400 cámaras más.

Aún más, el proyecto pactado por la pasada administración de Mauricio Fernández, sería otro de los que su sucesor "desinflaría", ya que estaría conformado sólo por 900 cámaras en total, de las 2 mil 500, como establece el contrato cuya copia posee MILENIO Monterrey.

La segunda fase del proyecto de videovigilancia, según palabras de Ruiz Cortés, está en duda de cristalizarse.

"La segunda parte (de San Pedro Net) no es que le tenemos que cancelar, no le vamos a entrar la segunda parte como la teníamos considerada, pero cancelar la primera parte del proyecto, es un contrato que tiene clausulas de recisión y que si lo cancelamos vamos a entrar en pagos mucho más caros, es un compromiso firmado, hay que encontrar el mecanismo para poder salir.

"(...) Pero no es una cuestión que decide en municipio, lo que ya se firmó con la empresa es la primera fase de San Pedro Net, es la que tenemos un compromiso que ya está establecido en un contrato, la segunda fase no hay firma todavía y está en decisión del municipio de hacerlo o no, y es lo que estamos replanteando", dijo, el munícipe sampetrino.

Es decir, agregó, los tiempos estimados de 15 años, el número de cámaras y los recursos serán modificados en forma total.

"El número de cámaras, el recurso empleado y el tiempo estimado (se replantean), lo que se había considerado es que se entrara a una segunda fase con 272 millones de pesos para abarcar otras mil cámaras por otro tiempo de 15 años.

"Ahí es donde haciendo los números no creemos que sea la mejor propuesta, ni el mejor tiempo, ni el recurso, ni las cámaras que se están requiriendo, un replanteamiento en eso, nos permitirá explotar el uso de las cámaras el 100 por ciento, agregándole algunas estratégicas, a las que ya tenemos y sin comprometer un recurso tan elevado", señaló Ruiz Cortés.

Indicó que se habían planteado mil cámaras más, pero no consideró que actualmente el municipio requiera tantas en este momento, por lo que se replantea poco menos de 400 aparatos.

"El replanteamiento sería de unas 300 ó 400 que requerimos en una fase inmediata", dijo.

El alcalde de San Pedro afirmó que están integrando la información para hacer la solicitud de un crédito a Banobras por un monto de 200 millones de pesos y pedir la autorización del Congreso del Estado, por lo que sostendrá un encuentro con los diputados para tener su visto bueno.

"Queremos ir a platicar con los diputados para que tengan la información puntual, para que sepan de qué se trata y para que entiendan que lo que estamos buscando con todo esto es ahorrarle al municipio unos 200 millones de pesos y me parece que cuando conozcan ellos los detalles estarán entendiendo que lo que estamos buscando es mejorar en mucho la situación que tiene San Pedro con el tema de las cámaras", respondió.

¿De no ser aprobado por el Congreso local, el municipio contempla el Plan B?

"Conseguir recursos a partir de ahorros y buscar a hacer los pagos, es algo donde nos beneficia por el ahorro que tenemos, ojalá que podamos hacerlo a través de un crédito y si no buscaremos los esquemas para poder mejorar la situación que hoy presenta el municipio, que no generamos nosotros, que es una decisión de la administración anterior", señaló.