Analiza SP sancionar a empresas por retrasos

El alcalde del municipio dijo que en caso de que la tardanza haya sido por negligencia, se buscará castigar a las constructoras, pero si es por cuestiones de clima o amparos no procede.
Drenaje San Pedro
Las obras retrasadas son cuatro en total. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Ante el retraso de obras, el municipio de San Pedro analizará si se aplican sanciones a las empresas encargadas de los trabajos, afirmó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Luego de que se publicara sobre el retraso en los trabajos de cuatro obras, el alcalde explicó que se analizarán las causas de retrasos, y si se trata de negligencias se podría sancionar a las constructoras.

"Si son atribuibles a causas del desarrollador sí (se sancionarían), o habría que ver", mencionó Ruiz.

En el caso de que se tratara de circunstancias del clima o de recursos jurídicos en los que no se involucrara a la empresa, no procederían estas penalidades.

"Pero si son factores de lluvias, que hemos tenido en épocas que se supone que no deben de suceder, pero eso siempre se sale de control."Cuando se trata de amparos o causas climatológicas pues no son causas imputables a los desarrolladores. Más bien es por negligencias o por retrasos de ellos mismos, donde sí hay penalidades".

Esto ocurre luego de que Ruiz señalara el miércoles que las fechas de entrega de las obras se ponen sólo para presionar a las empresas y no porque sean reales.

"Los retrasos son lluvias o detallitos que siempre en cualquier construcción se presentan.

"Se ponen normalmente fechas para presionar a las empresas, pero siempre pasan detallitos que van retrasando las condiciones de entrega", expresó Ruiz en ese momento.

Las obras retrasadas son en total cuatro, entre las que se encuentran un drenaje pluvial en la avenida Humberto Lobo, que debería entregarse este pasado 10 de marzo y apenas lleva 50 por ciento de avance, según información del municipio.

Esta obra se suma a otro drenaje pluvial que se encuentra en la calle Jiménez, entre Galeana y Vasconcelos, la cual inició el pasado 30 de septiembre y debía entregarse este lunes.

Así también, está otro drenaje pluvial que se construye en la zona del arroyo El Capitán, el cual se realiza en cinco tramos y se encuentra en tres de ellos inconcluso.

Otra obra similar en el Callejón de Capellanía, también figura en esta lista de los retrasos, pues apenas se reporta con un avance del 10 por ciento.