Acusan bullying ciudadano; exigen "disculpa panorámica"

Cadhac cuestionó al municipio de San Nicolás por exhibir a un ciudadano de Apodaca en un espectacular colocado en avenida Nogalar, tras ser sancionado por tirar basura en vía pública.
La hermana Consuelo Morales y el abogado Leopoldo Martínez Delgado, de Cadhac.
La hermana Consuelo Morales y el abogado Leopoldo Martínez Delgado, de Cadhac. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, Cadhac, denunció el "bullying ciudadano" que cometió presuntamente el municipio de San Nicolás contra un habitante al llamarlo "cochino", por lo que exigió que use el mismo anuncio panorámico para pedir una disculpa pública.

Tras coincidir en que la medida es violatoria a los derechos humanos y anticonstitucional, la hermana Consuelo Morales y el abogado Leopoldo Martínez Delgado, de Cadhac, cuestionaron al municipio por contar con un inspector persiguiendo al ciudadano Jaime Antonio Molina Martínez para confirmar que arrojara en dos momentos distintos basura a la vía pública, lo que genera suspicacias.

"¿Cuándo hemos visto acción en contra de violadores de derechos humanos, secuestradores, en contra de torturadores? Y, en cambio, por alguien que tira la basura, lo ponen en un panorámico, ¿cuánto habrá costado ese panorámico? Los recursos de los ciudadanos los están utilizando para agredir a los ciudadanos, ¿de qué se trata? Y si no son capaces de generar una campaña educativa para favorecer un entorno armonioso y sí hacen una campaña (contra la ciudadanía), exigimos que de inmediato ese panorámico se quite, pero además exigimos la reparación inmediata del daño.

"(...) Se tiene que sancionar cuando hay una conducta irregular, por supuesto, pero, entonces, también si a un ciudadano se le sanciona de una manera que debe de ser proporcional, pues también proporcional debe ser la reparación del daño, nos parece que ese mismo panorámico tendría que ser utilizado para pedir una disculpa pública", afirmó Morales.

El municipio de San Nicolás instaló este martes un espectacular ubicado en avenida Nogalar y Félix U. Gómez, con la fotografía del habitante de Apodaca, acompañada de la leyenda 'Detenido por cochino', debido a que se le sorprendió en dos ocasiones arrojando basura en la vía pública.

"Lo que sí sabemos es un hecho gravemente violatorio a los derechos humanos, las autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza (son) violadores a los derechos humanos, la misma Constitución, a la autoridad, le marca que puede poner una multa y una detención, pero tú no puedes ir más allá de ello.

"Es un hecho ilegal y anticonstitucional, es una medida desproporcionada y violatoria en el derecho de certidumbre jurídica, y a los derechos al honor, al prestigio y a la intimidad, que están ligados a la dignidad de derechos humanos", cuestionó.

Por su parte, el jurídico de Cadhac afirmó que la sanción pública por tirar basura al incluir el nombre y fotografía del ciudadano en un anuncio panorámico, viola el Artículo 21 Constitucional al prácticamente atacar y hacer bullying al habitante.

"Él puede demandar el daño moral, cualquier perjuicio que se le esté causando a él, todo esto del 'bullying', que ahora, pasando al ámbito adulto, es esto, es atacar una persona, a su honra, a su prestigio. Exigimos que repare el daño y le invitamos a la persona a que pase con nosotros y que lo podemos asesorar con la demanda respectiva.

"El ciudadano tiene derecho de impugnar esa multa y ese anuncio violenta sus derechos", señaló Martínez Delgado.

El Dato

Según Cadhac, el municipio de San Nicolás violó la Constitución al publicar una fotografía y llamar "cochino" en un anuncio panorámico al habitante de Apodaca.

Artículo 21: La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una Policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por 36 horas, pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de 36 horas.

Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.

Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la Ley.

"Aquí no pasa el camión de basura"

Nubia Luján Aguilera, vecina de Pesquería, denunció que a un año de vivir en la colonia Valle de Santa María, el camión de recolección de la basura sólo ha venido dos o tres veces.

"Están diciendo en la tele que por tirar basura en la calle le dicen a una persona que es 'cochina', vénganse a darse la vuelta para que vean que aquí es demasiado. Se quejan por el señor que tira basura, y si vieran aquí les da un infarto, hay muchas moscas, debemos cerrar puertas y ventanas, ya que huele a perro muerto.

"Imagínate, no es justo que esté pasando esto, y allá muriéndose por alguien que le dicen cochino por tirar basura", denunció.

Relató que la colonia está convertida en un basurero, es visible que plazas, calles y banquetas están llenas de basura, y citó como ejemplo la calle Mante sobre el número 113, entre Monteodoro y Coppola, sector Liborno, donde están arrojando la desechos los vecinos.