Monitoreo de celulares resulta eficaz: PGJE San Luis

Pese a los señalamientos, el procurador indicó que con el sistema se logra un repunte en el combate contra la delincuencia.
Todos los equipos adquiridos en prepago son susceptibles a ser desbloqueados.
(Foto: Especial)

San Luis Potosí

Al señalar que no se actúa de forma ilegal ni violentando derechos humanos, el procurador general de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, señaló que con el sistema de monitoreo de teléfonos que se adquirió el año pasado se ha logrado la captura de delincuentes de alta peligrosidad en la entidad.

El funcionario explicó que este equipo de alta tecnología sólo se usa mediante oficio, el cual debe estar vinculado a una averiguación previa, además de que el equipo registra cada una de las veces que ha sido utilizado, teniendo de esta forma un mayor control sobre el mismo.

"Su uso ha permitido a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia la captura de delincuentes de alta peligrosidad, destacando siempre un trabajo apegado a derecho y con esto se logra avanzar en el combate al crimen, se cumple el objetivo del gobierno estatal de brindar a la ciudadanía un San Luis Potosí más seguro".

Lo anterior lo dio a conocer, luego del señalamiento del abogado Jorge Chessal Palau, quien criticó que el uso del equipo adquirido por un monto de 22.1 millones de pesos resulta anticonstitucional, porque el artículo 16 refiere que las comunicaciones privadas son inviolables.