Devotos a San Judas Tadeo van en aumento

El templo de la colonia Las Torres de Torreón se vistió de gala. Cerca de 50 mil personas visitaron al santo, en su mayoría para agradecer por sobrevivir a actos violentos.

Torreón

Como cada 28 de octubre, los devotos de San Judas Tadeo visitaron la capilla de este santo, ubicada en el oriente de la ciudad de Torreón, otros realizaron reliquias y algunos más peregrinaciones.


El párroco de la iglesia, José María Castillo Plasencia, aseguró que la situación de inseguridad en la región incrementó la cantidad de creyentes y los agradecimientos hacia el santo cambiaron, pues antes acudían por recuperación de la salud tras una enfermedad o porque se encontró empleo, mientras que ahora dar las gracias por sobrevivir a actos de violencia.


Se rezaron rosarios desde las ocho de la mañana con dedicatoria al santo de los casos difíciles. Judas es una palabra hebrea que significa "alabanzas sean dadas a Dios", mientras que Tadeo quiere decir "valiente para proclamar su fe".


Con tambora, la peregrinación que partió desde la iglesia de San Judas Tadeo, de la avenida Allende, reunió a cerca de 100 personas, que resguardadas por los elementos de Tránsito y Vialidad caminaban sin importar los rayos del sol. Algunas mujeres llevaban en brazos a sus hijos vestidos con la túnica blanca y banda verde.


La iglesia, situada en la colonia Las Torres, tiene 23 años de haber sido construida, anteriormente el templo se encontraba en bulevar Revolución y Torre de Cristo, aunque no se sabe con exactitud, el sacerdote calcula, en base a lo que le externan los feligreses, que esta devoción a San Judas Tadeo se podría remontar 33 años atrás en ese sector.


Una tradición que evoluciona
Hoy el exterior del templo se convirtió en una kermese con lo más variado, desde túnicas de San Judas Tadeo para niños, veladoras, comida como elotes y tamales por seis pesos, hasta la venta de artículos para mujer como aretes, sombreros, y pelucas.


Las mañanitas es una nueva costumbre implementada desde hace tres años, esta vez iniciaron desde las 22:30 del domingo y concluyeron a la 1:00 de la mañana de este lunes.


Hubo cantos y misas durante todo el día, hasta las nueve de la noche. Señoras, hombres, jóvenes y niños entraron a rezar y prender veladora. Los fondos recaudados durante estas fiestas patronales serán destinados al mantenimiento del Templo.


El sacerdote aseguró que ni San Judas Tadeo se ha salvado de los hechos delictivos que se registran en la región, pues en 2012, robaron en tres ocasiones el templo y en este año van dos.



"Antes decían: me sanó de la enfermedad. Ahora no, lo que dicen es mesecuestraron y mi familia logró conseguir el dinero y la libré, dan gracias a Dios por ello".


La situación de inseguridad provoca que la gente se acerque más a la iglesia, sin embargo, la crisis económica también afecta, pues las limosnas cada vez son menores, por lo que tienen que realizar actividades alternas para dar mantenimiento al templo, donde se recibe la visita de 50 mil personas durante los tres días de las fiestas patronales.