Fieles festejan al patrono de las causas difíciles

Desde el viernes 23 de octubre la comunidad católica ha celebrado a San Judas Tadeo en la Parroquia de la colonia Las Torres. Hoy a lo largo de todo el día se ofician eucaristías.
Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón.
Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Como es tradición cada 28 de octubre se celebra la fiesta patronal de San Judas Tadeo. Fanza, mariachis, banda, folklor, comida e imágenes de este santo es lo primero que se pude apreciar en la Parroquia.

Para las familias laguneras se ha convertido en una festividad tradicional la algarabía que representan estas celebraciones patronales.

El párroco de la iglesia, el Padre Luis Valdez Castellanos menciona que ha realizado un programa para celebrar al santo durante casi toda una semana.

Se comenzó el 23 de octubre con una misa y peregrinación invitando a los habitantes de todos los sectores que rodean a la iglesia.

San Judas Tadeo se representa con una imagen de Cristo en el pecho para ayudar a la gente para que conozcan a Jesús y crean en él.

Al siguiente día se oficiaron primeras comuniones, presentaciones de tres años, bautismos, quinceañeras y conirmaciones.

El domingo 25 se realizó una cabalgata que tuvo como destino final la Parroquia de San Judas Tadeo y durante todo el día se disfrutó de la tradicional kermess con antojitos mexicanos, tómbola y juegos mecánicos, entre otras actividades.

Posteriormente el lunes 26 se llevaron a cabo dos misas durante el día, para continuar el martes con una ceremonia para los enfermos que tuvo lugar a las 19:00 horas.

En punto de las 22:30 horas se ofició la tradicional misa de gallo en donde los fieles creyentes llevan a San Judas mariachis, banda, danzas y de más para celebrar a este santo. De igual manera el 28 habrá kermess para que la comunidad se una a esta gran celebración.

Llegado el día patronal, el 28 de octubre se le cantan las mañanitas al abogado de los casos difíciles, como es conocido, esto es a partir de las 5:30 de la mañana donde de igual forma acuden grupos musicales para cantarle y honrar al santo patrono.

A lo largo de todo el día se ofician eucaristías, Cristina Romero del área de oficinas de la parroquia comparte que en el transcurso de la festividad diversos grupos de danzas llegan a venerar a San Judas Tadeo.

Los antojitos mexicanos estarán disponibles desde que se le canten las mañanitas al santo, ya que por la mañana en la kermess hay venta de menudo, tamales, atole y por la tarde se escuchar melodías interpretadas en el teatro del pueblo. Existe también un área de juegos mecánicos para que los niños también se diviertan.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Los antojitos mexicanos estarán disponibles desde que se le canten las mañanitas al santo, ya que por la mañana en la kermess hay venta de menudo, tamales y atole.

Explica el sacerdote Luis Valdez Castellanos que a la muerte y resurrección de Jesús, Judas Tadeo se dedicó a publicitarlo en Mesopotamia junto con San Pedro, él quería que la gente tuviera vida abundante y no sufriera tanto.

A su muerte se recomendaba en el pueblo que se dirigieran a él como el abogado de las causas difíciles y desesperadas.

San Judas Tadeo se representa con una imagen de Cristo en el pecho para ayudar a la gente para que conozcan a Jesús y crean en él.

El sacerdote comentó que ahora que se celebra un año más la memoria de San Judas, se busca que el objetivo sea acorde con su vida y su esfuerzo para que las personas tuvieran vida plena y no sufrieran, por lo que este año se deinió como “la devoción a San Judas ayude a erradicar la violencia en nuestras casas y en la ciudad”.