Diez mil feligreses visitan hoy a San Judas Tadeo

El Párroco Luis Valdez Castellanos dijo que organizan las festividades desde el pasado viernes, sin embargo, en las comunidades eclesiales y colonias comienzan desde 30 días atrás.

Torreón, Coahuila

Proyectan la asistencia de 10 mil feligreses a la Iglesia de San Judas Tadeo ubicada en el oriente de Torreón.

El Párroco Luis Valdez Castellanos, dijo que se encuentran organizando las festividades desde el pasado viernes, sin embargo, en las comunidades eclesiales, en las colonias comienzan desde 30 días antes.

Asegura que para 2014 el objetivo de la celebración es que así como San Judas Tadeo, dio a conocer a Jesús como alguien que proporciona vida nueva, buscan que los feligreses también promuevan a Jesús.

Dijo que la devoción por San Judas es nacional y se le busca por que se le conoce como el Patrón de los casos difíciles.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, San Judas, el hermano de Santiago el menor y primo de Cristo, viajó a lo largo de Mesopotamia por un periodo de diez años, predicando y convirtiendo a muchos al Cristianismo.

La iglesia de San Judas en Torreón se encuentra ubicada en Torre de Cristo #333, de la colonia Las Torres y realiza año con año la festividad, cada 28 de octubre, Día en el que lo celebran en todo México.

La tradición dice que fue golpeado hasta morir martirizado y luego su cabeza fue destruida con una gran hacha.

En algún momento después de su muerte, el cuerpo de Judas fue traído a Roma y colocado en una cripta en la Basílica de San Pedro. San Judas creyó siempre que su único objetivo en la vida era entregarse completamente al servicio de Jesucristo.

Esa entrega total de sí mismo al Maestro, le mereció como premio, la corona del martirio, esto en base a lo que se encuentra en la red sobre el Santo Patrono de los Casos Difíciles.

"La organización de esta gran fiesta se realizó desde hace un mes en las comunidades de la Parroquia, por que nosotros llevamos un modelo de iglesia de mucha participación de los laicos y una vivencia comunitaria fuerte y todos los que integran la comunidad organizan y celebran la Fiesta".

Señaló que se elabora un objetivo cada año y así como San Judas Tadeo dio a conocer a Jesús como alguien que da vida nueva, la comunidad debe anunciar a Jesús como una persona que cambie la vida.

"Es decir, que así como el fue evangelizador, que nosotros demos a conocer a Jesús. También se realizan temas de reflexión sobre la i esta de ese día y sobre los preparativos de las misas a celebrarse, la operatividad en general", señala.

Desde el viernes pasado comenzaron a preparar la kermese en donde se colocan puestos de comida, imágenes, bebidas y todo lo necesario para que se realice esta festividad en el exterior de esta iglesia.

Como parte de los preparativos está el que se vaya al Mercado de Abastos, para solicitar cooperación a los locatarios para la materia prima que se utilizará para la kermese.

"Todos ellos son muy solidarios, generosos y devotos colaboran con costales ya sea de papa, chile, cebollas y lo que puede ayudar a la venta de la comida del 28, otros bienhechores ya sean personas o empresas que nos traen con frecuencia apoyo económico o también en especie".

"La organización de esta gran fiesta se realizó desde hace un mes en las comunidades de la Parroquia, por que nosotros llevamos un modelo de iglesia de mucha participación de los laicos".

Comenta que en lo que se refiere a este día, comienzan con las mañanitas a las 5:30 horas con varios coros y media hora después se celebra la primera misa del día y a lo largo del día son nueve misas con la de cierre que será 21:00 horas de la noche.

Según creyentes de la fe católica, los milagros que más les ha cumplido San Judas Tadeo corresponden a resolver problemas de salud e indicaron que "es el indicado para eso".

Benjamín Cisneros, quien recientemente fue operado de una catarata en el ojo derecho, manifestó que aunque fue la primera vez que se encomendó al santo, el proceso médico por el que pasó fue satisfactorio y ahora debe retribuirle.

"Me operaron hace 27 días y gracias a él me estoy recuperando bien. Todavía veo algo borroso, pero me dijeron que es normal, y ahora tengo que cumplirle la promesa hecha", declaró.

El compromiso que el hombre hizo con su fe corresponde a realizarle una cena o una comida en su honor a San Judas, cosa que planea cumplir en cuanto junte el dinero necesario para eso.

"Es la primera vez que le pido algo y tengo que cumplirle una cena o una comida. Ahora tengo que juntar para hacerla, de momento vengo a la iglesia a prenderle su veladora y agradecerle", indicó.