Arribarán a San Juan 3 millones de fieles durante La Candelaria

El 2 febrero llegarán más de 1 millón; grupos de Lagos y Guanajuato, los más vulnerables por la delincuencia.

San Juan de los Lagos

Las autoridades de los tres niveles en San Juan de los Lagos ya se preparan para el día de La Candelaria, donde se espera alrededor de 3 millones de peregrinos, de los cuales, casi la mitad arribaría a esta ciudad este 2 de febrero.


Ramón Pérez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito de San Juan de los Lagos, refirió que se han sostenido reuniones entre las distintas corporaciones encargadas de brindar seguridad y asistencia a los peregrinos, así como autoridades eclesiásticas, a fin de coordinar las acciones que se lleven a cabo durante las peregrinaciones a San Juan, donde millones de fieles acudirán a venerar la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.


Será durante la semana anterior al 2 de febrero, cuando arribe al municipio un estimado de 3 millones de fieles, aunque para La Candelaria se espera que acudan entre 1 millón 200 mil y 1 millón 400 mil peregrinos.


Pérez Sánchez señala que de parte de la dirección a su cargo, serán 170 elementos policiacos los que cuiden el orden durante las peregrinaciones, aunque también habrá oficiales de la Policía Federal, de la Secretaría de Movilidad y gente de Protección Civil municipal y del estado.


El funcionario explica que los grupos de fieles de mayor riesgo son los que provienen de Lagos de Moreno y los municipios colindantes de Guanajuato, pues por la cercanía física de dichos lugares con San Juan, sus habitantes deciden venir a ver a la virgen saliendo de sus trabajos, de manera improvisada y sin ninguna logística, lo que los hace más propensos a ser víctimas en el camino de los delincuentes.


En cambio, los que vienen del centro del país, como Querétaro, el Estado de México y las partes más alejadas de Guanajuato, vienen en caravanas bien organizadas y con gente de avanzada que se coordinan con los cuerpos de seguridad de San Juan de los Lagos, a fin de lograr mayor seguridad para los contingentes.