Presas con agua

El Tanque Aguilereño está al 98%, la Genty al 85% y el Tigre a 50% de su capacidad para este ciclo agrícola, por lo que planean sembrar maíz, sorgo, frijol y alfalfa.
Las 3 presas registran buen acumulamiento de agua.
Las 3 presas registran buen acumulamiento de agua. (Aldo Cháirez)

Viesca, Coahuila

La presa Tanque Aguilereño se encuentra al 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la Genty a un 85 y la del Tigre tiene un 50 por ciento, lo que promete a los productores agrícolas de los municipios del norponiente de Viesca y San Juan de Guadalupe, contar este año con un ciclo agrícola normal.

Se cuentan con la suficiente agua como para sembrar más de 360 hectáreas, lo mismo de frijol, maíz, sorgo o alfalfa, en esa región conocida también como "De los Aguajes".

Abarca los ejidos de Tanque Aguilereño, Darias, San José del Aguaje, Punta de Santo Domingo y La Mancha, que se abastecen precisamente de las presas Tanque Aguilereño y Genty, mientras que en la de El Tigre se pretenden alrededor de 200 hectáreas en los ejidos de San José de Barrones, Los Esquiveles, San Bartolo, El Sulfato y La Barranca.

Félix Barrón González de Tanque Aguilereño, dijo que la siembra de esos cultivos anuales tendrán que realizarla hasta el mes de abril, porque no quieren perder sus cosechas, en caso de que en estos meses se registren heladas.

Incluso ya prepararon las tierras, pero aunque se cuente con suficiente agua, no pueden regar sus parcelas entre dos y cuatro por productor (de maíz o frijol para consumo de sus familias y guardar para los años subsecuentes), porque la inversión fluctúa entre los ocho y 10 mil pesos, pero tienen que conseguir con el agiotista o proveedor de los insumos, con quien en muchos de los casos salen “tablas”, o sea ni ganan ni pierden.

Hace cinco años sufrieron por la intensa sequía en esa región, a grado tal que se secaron los depósitos naturales del lugar totalmente, no quedó ni gota y murieron alrededor de tres mil reses en el lapso de un año.

Pero gracias a que volvió a llover y en la cuenca del río Aguanaval, que también abastece a esas presas que tienen una capacidad de almacenamiento de 14 y 12 millones de metros cúbicos respectivamente, es como ya tienen la esperanza de contar con un ciclo agrícola normal.

“Este año gracias a Dios vamos a tener mucha agua, es más, fíjese que en el Tanque Aguilereño, el agua se estaba saliendo de su cauce, estaba invadiendo la carretera por donde ustedes venían, pero ya bajó unos 20 centímetros y se ha mantenido en ese nivel, es mucha, yo creo que hasta nos va a sobrar, qué bueno para tener para el próximo año si Dios nos lo permite".

Señaló que lo que no tiene son peces, a la mejor del río Aguanaval ya dejó algunos, pero es pura carpa, "hay un muchacho que ya puso algunas trampas, pero va a ser poca la pesca", dijo.