San Vicente sin recursos: alcalde

"Para ser precisos, es tan poco el presupuesto, que cuesta más el centro comunitario deportivo Manuel Gómez Morín en Ciudad Valles que lo que tiene San Vicente para obras".
Con una población de poco menos de 15 mil habitantes, San Vicente carece de ofertas de empleo para los jóvenes y jefes de familia.
Con una población de poco menos de 15 mil habitantes, San Vicente carece de ofertas de empleo para los jóvenes y jefes de familia. (Milenio)

Ciudad Valles

San Vicente es un municipio de la huasteca potosina, colindante con Tamuín, Ébano, Tanquián y el Higo, Veracruz que hace apenas una década era considerada una localidad próspera, importante en el sector ganadero y con una ubicación estratégica para ser aprovechada, sin embargo, los últimos años mucha gente ha emigrado ante la falta de oportunidades y fuentes de empleo.

Aunque quisiera hacer mucho, el alcalde actual José de Jesús Soni Bulos se ve limitado ante los pocos recursos con que cuenta el municipio. 

"Tenemos 13.5 millones de pesos del Ramo 33 para obras, es muy poco, no podemos hacer las acciones que quisiéramos", expresó el Edil, mencionando que en este año y medio que lleva al frente de la administración, las obras se han centrado en las necesidades prioritarias como agua potable y vivienda.

"Hemos hecho cinco obras trascendentales en agua, como el de un solo pozo en Jomté que abastece a 15 comunidades y ejidos donde habitan unas seis mil personas y traemos otra importante en el poblado Ricardo Flores Magón que es una comunidad que tenía 30 años sin agua; otra en Álamo, Sasub, General León Martínez, donde la gente ya no va a batallar por el líquido", señaló.

Mencionó que también se ejecutaron obras educativas y se construyeron 500 ampliaciones de vivienda para la zona rural a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con una población de poco menos de 15 mil habitantes, San Vicente carece de ofertas de empleo para los jóvenes y jefes de familia, lo que los obliga a irse a otros municipios o estados. En temporada de zafras, familias enteras se van a El Higo y Pánuco, Veracruz al corte de caña.

"En el comercio informal vemos hasta a profesionistas", reconoció el alcalde de extracción priista y diputado en la anterior legislatura local.

Hasta el momento ha evadido pedir préstamos, y de hacerse de recursos propios no puede aspirar mucho pues la mayoría de la población se resiste al pago del predial y hasta del servicio de agua potable. Al mes, el organismo operador de agua tiene un gasto aproximado de 100 mil pesos, mientras que de cobros, recupera apenas cinco mil pesos.

Otros empleadores de mano de obra de San Vicente son las empacadoras de carne en Tamuín, y la nave donde alguna vez hubo la propuesta de la empresa Ensacar de instalarse, quedó en un sueño, pues el inmueble se encuentra vacío.