San Pedro registra alza de percances por ebrios

El mes de agosto fue donde mayor incidencia de choques con conductores alcoholizados se registró, con un número de 18.
Se adecuan celdas para arrestar a los automovilistas que  sean detectados en estado inconveniente.
Se adecuan celdas para arrestar a los automovilistas que sean detectados en estado inconveniente. (Archivo)

San Pedro Garza García

Los percances con ebrios al volante en el municipio de San Pedro Garza García han incrementado un estimado de 11.43 por ciento de enero a septiembre de 2014, en comparación con los primeros nueve meses de 2013.

Según estadísticas de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio sampetrino, mientras de enero a septiembre de 2013 se presentaron 70 accidentes viales relacionados con el alcohol, para el mismo periodo de 2014 la estadística incrementó a 78.

En lo que va del presente año, se detalló que el mes de agosto fue donde mayor incidencia de choques con ebrios se registró, con un número de 18.

Los meses de enero y abril de 2014, fueron los periodos en donde se presentaron menor cantidad de accidentes, con seis en cada uno.

Respecto a 2013, el mes de mayo fue el lapso de tiempo con mayor número de percances de enero a septiembre con un registro de 13; en tanto, el mes de julio del año pasado el municipio de San Pedro logró bajar la estadística a tres accidentes viales relacionados con conductores ebrios.

De acuerdo con reportes de la misma secretaría, la meta del municipio sampetrino es reducir al menos a seis accidentes relacionados con alcohol de manera mensual.

En cuanto a los percances viales que se han traducido en muerte, éstos se han mantenido en cinco, tanto los primeros nueve meses de 2013, así como de enero a septiembre del presente año.

Por otra parte, las cifras de 2013 de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de San Pedro discrepan de las que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que la dependencia municipal asegura que en todo el año anterior se registraron 104 accidentes viales en los que estuvo involucrado algún conductor ebrio, en el mismo año el INEGI reportó 110 percances de tránsito relacionados con personas que ingirieron bebidas embriagantes al volante.

Las estadísticas del instituto nacional de estadística exponen por otra parte que en el año 2012 en San Pedro se registraron 130 accidentes de tránsito con aliento alcohólico.

Al respecto, actualmente el municipio de San Pedro analiza la creación de un programa denominado torito sampetrino, el cual busca sancionar con arresto administrativo de ocho a 36 horas a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Ugo Ruiz Cortés, podría ser antes de que termine el año o hasta principios del próximo cuando se comience aplicar. No obstante, dijo el edil hace unas semanas que se espera tener para antes de la época navideña.

Actualmente se llevan a cabo adecuaciones en el edificio de seguridad de Valle Oriente donde se adecuan algunas celdas para arrestar a conductores ebrios.