San Pedro presume reducción de deuda

El alcalde Ugo Ruiz expresó que el pasivo a largo plazo  pasó de 500 millones 097 mil 740 pesos a 422 millones 278 mil 321 pesos.
El edil, en una sesión de Cabildo.
El edil, en una sesión de Cabildo. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Pese a que el año pasado se adquirió un crédito de 52 millones de pesos por la controversia de los parquímetros, el municipio de San Pedro presumió su manejo financiero.

Luego de que se expusiera el cuarto informe trimestral financiero, donde se destacó una reducción de la deuda total a largo plazo, el alcalde Ugo Ruiz señaló que San Pedro es reconocido a nivel nacional por sus finanzas.

"Ya somos el municipio con mejores finanzas en el país", expresó Ruiz.

En el reporte se detalla que los pasivos municipales pasaron de 500 millones 097 mil 740 pesos a 422 millones 278 mil 321 pesos.

Es decir, se redujeron en 77 millones 819 mil 419 que están incluidos en seis créditos que se tienen en cuatro instituciones.

La calificación de Ruiz se da luego de que el municipio contemplara recortes para ajustar presupuestos, ya que se rechazó la propuesta de la actualización de valores catastrales, que incrementarían el impuesto predial y se puso un "candado" desde el Congreso del Estado para que no se adquiriera deuda.

Así también luego de que se optara por un sistema de arrendamiento de vehículos por el que el municipio pagará 60 millones de pesos en tres años para la Secretaría de Seguridad Pública, lo que comprometerá a la siguiente administración, ya que no se tenían los recursos para comprarlos.

El síndico Guillermo Montemayor, quien es presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, apoyó la postura de Ruiz.

"Somos el único municipio, porque no conozco algún otro, en el estado y en el país que no elevó su deuda en el año pasado, y al contrario, sí la bajamos", expresó Montemayor.

En el informe presentado también se destaca un incremento en el ingreso de recursos, principalmente en el impuesto predial, donde se alcanzó una recaudación de cerca de 88 por ciento del total de los expedientes catastrales.