Limpieza en Control Urbano de SP se queda 'en la raya'

Al informar de la renovación de la dependencia municipal, luego de seis meses de que estuviera al frente Cecilia Ortiz, se dio a conocer que quedaron pendientes 178 expedientes de 2 mil 274.
Aunque no se logró la meta, el alcalde Ugo Ruiz presumió que el trabajo realizado marcaría una diferencia en el municipio.
Aunque no se logró la meta, el alcalde Ugo Ruiz presumió que el trabajo realizado marcaría una diferencia en el municipio. (Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro no cumplió la promesa de terminar con el rezago de 2 mil 274 expedientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en un plazo de seis meses, pues se quedó a poco menos de 200 de dar por terminado este proceso.

Al informar de la renovación de la dependencia municipal, luego de seis meses de que estuviera al frente Cecilia Ortiz, se dio a conocer que quedaron pendientes 178 expedientes, de los que 90 están en el proceso del jurídico y los otros 88 en control urbano.

Cabe destacar que del total de los expedientes, se concluyeron sólo mil 266, pues 830 se desecharon o se dieron de baja.

Desde el pasado 8 de noviembre, una auditoría interna reveló un desorden derivado de la inconformidad del personal y errores en procedimientos que generaron un rezago de 2 mil 274 expedientes de Desarrollo Urbano y la salida del entonces titular, Enrique Ávila.

El estudio reveló que los expedientes tardan hasta un año en salir, cuando el plazo no debiera ser mayor a un mes, causado, en parte, por la falta de personal, pues sólo se tenían 21 empleados.

Para liberar el rezago se destinaron 8 millones 042 mil pesos que se invertirían en el contrato de personal, alrededor de unas 32 personas, así como la creación de una plataforma que pudiera transparentar el proceso de los expedientes y organizarlos.

Pese a que el dinero se gastó, se informó que sólo se contrataron cuatro nuevos empleados, que dos son abogados y los otros arquitectos, además de dos que están en proceso de contratar.

"Se estuvo trabajando durante estos seis meses, se había hablado que íbamos a contratar personal externo para que trabajara solamente en el rezago, pero vimos que era mejor que el mismo personal se quedara con horas extra y que ellos se quedaran para poder sacar todo este rezago", comentó Cecilia Ortiz.

La razón fue que se incluyó la obra pública para la modernización de la dependencia, a la que se le invirtieron 3 millones de pesos y estará lista hasta junio.

El resto, se destinó tanto en el proceso de atender el rezago, como en la creación de un software para la organización y atención de los expedientes, el cual permite al ciudadano verificar el lugar del proceso en el que se encuentra su expediente, valorar la puntualidad de entrega, entre otros.

Con esta plataforma, que se encuentra en etapa de prueba y que durará al menos cuatro semanas, se busca que el tiempo de los trámites, que en promedio tardaban tres meses, se reduzca a 30 días.

El sistema actual se tenía desde que Teresa Madero estuvo al frente del municipio, durante el trienio 1997-2000, por lo que el rezago incluso contenía expedientes desde 1999 hasta 2013.

Aunque no se logró la meta de erradicar ese rezago, el alcalde Ugo Ruiz presumió que el trabajo realizado por la Secretaría marcaría una diferencia en el municipio.

"Hoy ese problema (el desorden en Desarrollo Urbano) empieza a tener un antes y un después", expresó el edil.