SP buscará deuda con Banobras para pagar cuartel

A fin de liquidar el pasivo con la empresa que construye el cuartel de Valle Oriente, el municipio solicitaría un crédito por 140 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras.
Se requieren 140 millones de pesos, que es el valor del inmueble.
Se requieren 140 millones de pesos, que es el valor del inmueble. (Raúl Palacios)

Pese a que no se ha logrado concretar el anterior préstamo, el municipio de San Pedro buscará contratar 140 millones de deuda con el Banco Nacional de Obras (Banobras), con el fin de liquidar el pasivo con la constructora Garza Ponce por el cuartel de Valle Oriente.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés afirmó que este crédito –que es independiente a los otros 200 millones que se solicitarán para pagar a Thousand International Companies (TICSA) por el proyecto de San Pedro Net, es para no pagar los intereses de 14 por ciento que se incluyen en el contrato de este edificio.

"Hay una posibilidad de encontrar un esquema financiero distinto", comentó Ruiz, "es de los créditos y las tasas que se ofrecen otras instituciones como Banobras y ver si podemos hacer otra cosa ahí, pero tenemos que irnos al Congreso a solicitar la posibilidad de entrar a estos esquemas. Son alrededor de 140 millones".

El cuartel de Valle Oriente se anunció desde la administración anterior, la cual encabezó el panista Mauricio Fernández Garza y cuando Ruiz era secretario del Ayuntamiento.

En ese momento, se anunció con un costo de 294 millones 740 mil pesos que estaba contemplado pagarse a 15 años, sin embargo, se requieren sólo 140 millones por ser el valor presente del inmueble, indicó.

Cabe destacar que los 140 millones no incluyen la penalidad que se cobraría por la modificación del crédito.

"Hay un contrato firmado y también una penalidad si lo queremos modificar y no queremos que se salga de control".

La búsqueda de este crédito se da pese a que en numerosas ocasiones el edil aseguró que no se renegociaría con el contrato de deuda.

"Lo mejor para el municipio es terminar el contrato como está, a menos que se presenten situaciones que nos hagan replantearlo", comentó el presidente municipal el pasado 2 de marzo, luego de realizar una pedaleada para promover ciclovías.

El 18 de febrero, el secretario de Finanzas y tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, reveló que se analizaba sacrificar las finanzas y solicitar un préstamo por 200 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras) que se utilizaría para liquidar el adeudo con la empresa Thousand International Compañies (TICSA) por el proyecto de San Pedro Net.

Esto levantó críticas de legisladores del Congreso local –hasta de panistas- quienes aseguraron que no se autorizaría el contrato de pasivos, pues este superaba el techo de deuda autorizado para 2014.

El alcalde explicó que en este momento se está terminando de hacer la propuesta para enviarla al Congreso, pues tanto esta como la que incluye los 200 millones para TICSA, aún no está lista.

Es decir, que se estaría pidiendo el aval para el contrato de un total de 340 millones de pesos.

Pese a que también se había asegurado que se inauguraría a finales de marzo, Ruiz Cortés mencionó que en los próximos días se hará una visita, donde se pondrá una nueva fecha de entrega.

"Estamos viendo la entrega de la obra, de hecho, esta misma semana vamos a hacer la inspección física de la obra".