San Nicolás se "aplica" en prácticas antimaltrato

La Dirección de Parques y Jardines ha sustituido 4 mil de los 20 mil árboles perdidos tras las heladas ocurridas hace tres años.
Con tubos de PVC se evita mutilar a los troncos durante el desyerbe.
Con tubos de PVC se evita mutilar a los troncos durante el desyerbe. (RAÚL PALACIOS)

San Nicolás de los Garza

Si usted ha visto tubos de PVC en los troncos de árboles jóvenes en calles y camellones de San Nicolás de los Garza, se debe a la protección única en el área metropolitana que el municipio ha implementado para no dañarlos al momento del desyerbe.

Actualmente unos 100 funcionarios, además de otro tanto más de personal externo del cuidado de áreas verdes y jardineros de la Dirección de Parques y Jardines son capacitados para no dañar los árboles recién plantados.

En entrevista, Mario Ayala Rodríguez, secretario de Servicios Públicos de San Nicolás, informó que se aseguran de capacitar al equipo, proveedores e incluso a los vecinos en cursos y pláticas de riego, poda y cuidados de la vegetación.

“Instalamos en el tallo un tubo de tal manera que cuando se acercan con la desgrosadora y cortar el zacate o hierba no dañen el cuello del árbol; el cuello es la parte más importante cuando se está desarrollando el árbol, si lo dañas se hace una cicatriz y al crecer se hacen débiles.

“La responsable es la Dirección de Parques y Jardines, todos son ingenieros, agrónomos, personal directo, desde el director, y los responsables de un vivero, al momento de plantar en nuestros camellones, toda la materia vegetal que recogemos los vecinos la utilizamos en una picadora que la hace pedazos para hacer composta para utilizarnos en arropar a los árboles cuando hacemos las plantaciones”, indica.

Desde febrero de este año, el municipio inició el programa “Plantando Vida” para sustituir los más de 20 mil árboles que se perdieron con las heladas de hace tres años; hasta la fecha han logrado arborizar unos 4 mil con una inversión de un millón de pesos.

“Son especies nativas como el espino, palo blanco, anacahuites, y la importancia estriba en aseguramos que todo lo que plantamos en su mayoría va a sobrevivir, de tal forma que la inversión que se hace a largo plazo es que vamos a tener servicios muy importantes de los árboles, y ya que estén maduros nos van a proporcionar la reducción de los niveles de dióxido de carbono en el medio ambiente y mitigar la isla de calor”, comenta el funcionario municipal.

El ecologista Cosijoopi Montero, alabó las buenas prácticas de mantenimiento de áreas verdes de San Nicolás, poniéndolo como ejemplo de excepción en este rubro.

“San Nicolás es el único municipio que tiene prácticas más adecuadas de mantenimiento, están protegiendo los cuellos de los árboles con tubería de PVC, como collarines.

Es como lo que hacen en Parque Fundidora, todos los árboles tienen en la base como una malla metálica, eso te permite meter la desgrosadora para cortar césped y hay la confianza de que no le vas a hacer daño”, señala el activista.

:claves

De su cuidado

-A decir de las autoridades del municipio, la capacitación al personal encargado del cuidado de las áreas verdes, es constante. Incluso vecinos participan de las labores.

-Una acción destacable, según la asociación civil Reforestación Extrema, es el uso de tubos de PVC, suerte de collarines para proteger la base de los troncos al retirar yerbas de manera mecánica.

-San Nicolás de los Garza actualmente arboriza plantando especies nativas, resistentes al clima de la entidad, como espino, palo blanco y anacahuita, que con el tiempo sanearán el entorno.